Podrían reducir años de cárcel a “Miss Mónica”, del Colegio Rébsamen: abogado

El defensor de García Villegas comentó que entre el jueves y lunes próximos deberá ser anunciada por escrito la nueva sentencia.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sentencia de 31 años de prisión dictada contra Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, por el homicidio doloso de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría ser modificada a una pena de menos años, informó su abogado, Rosendo Gómez.

“Miss Mónica”, como la llamaban alumnos, maestras y padres de familia, compareció de manera presencial este miércoles ante un Tribunal de Apelaciones. Según su defensor, se aspira a la reducción de la pena a entre seis y ocho años de prisión, o bien la declaratoria de “inocencia absoluta”.

La defensa de García Villegas argumentó que las instalaciones del colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan resistieron “más de 500 sismos entre 2003 y 2017”, por lo que el desplome de éste en el sismo del 19S se debió a “causas de fuerza mayor”, lo que, sostuvo, no implicaría una responsabilidad para la profesora.

En declaraciones al diario Milenio, Gómez Hernández dijo que incorporó al juicio una reforma hecha al Código Penal, el pasado 4 de agosto, “que habla de la penalidad de los delitos culposos cuando son de homicidio y se dice que los homicidios culposos de dos o más personas se sancionan con una pena única de entre seis y 20 años”.

Agregó que, si se llega a ratificar la condena, “el parámetro de penas sería de seis años a 20 años, por lo cual, indudablemente, se tendría que modificar la que actualmente existe. Por otra parte, se logró exponer la teoría de la inocencia ante el Tribunal de Apelaciones y esperamos que sea atendida y determinen una inocencia absoluta de la maestra”.

El defensor de García Villegas comentó que entre el jueves y lunes próximos deberá ser anunciada por escrito la nueva sentencia. “Espero, en el escenario más optimista, la inocencia de la maestra; mi siguiente escenario es una pena de seis a ocho años. No más”, recalcó.

Aunque manifestó que espera que “sea declarada inocente, y con esa inocencia podérnosla llevar a casa”.

Por último, el abogado de “Miss Mónica” aseguró que ésta “recuerda a sus alumnos con mucho cariño y para ella siempre serán sus niños, pero también respeta y ya no entra en un debate con los padres, pues sería chocar y no es lo que está buscando”.

Share
Bitnami