Policía Cibernética bloquea cuenta de tramite de pasaportes falsos

Una vez que este proceso concluya, la UIF determinará el número de cuentas bancarias congeladas y los montos contenidos en ellas

heraldodemexico.com.mx

Braulio Israel Heredia Teherán y Viridiana Delgadillo son una pareja que decidió emprender un negocio; el problema es que su idea para tener un ingreso con el mínimo de esfuerzo implicaba cometer ilícitos.

Aprovechando la aversión de la gente por los trámites y las largas filas pusieron en línea páginas web en las que ofrecían tramitar pasaportes.

Para que el negocio fuera más fructífero pagaron a motores de búsqueda como Google para que sus sitios web fueran mostrados por encima del espacio donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece información oficial sobre requisitos y citas para obtener estos documento de identidad.

Ayudados por prestanombres que recibían los depósitos de quienes caían en las trampa y por una empresa fachada denominada ANKH Comunicación, Braulio y Viridiana defraudaron a decenas de personas y la época de la emergencia sanitaria por COVID-19 fue particularmente fructífera para ellos.

Algunos de estos defraudados presentaron quejas ante la Cancillería, cuando al buscar explicaciones sobre la imposibilidad de hacer su trámite pese a haber pagado, se toparon con que el sitio web que los había enganchado no existía más.

Desde 2018, la dependencia previno a los usuarios potenciales de abstenerse de usar espacios de este tipo para realizar trámites que solo le correspondían a ella.

Sin embargo, los fraudes no se detuvieron y hubo que recurrir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que esta, de la mano de la Policía Cibernética, rastreara a los artífices de la estafa.

Fue así que se detectaron 27 páginas de internet de las que 13 fueron dadas de baja.

Además, la instancia encabezada por Santiago Nieto ya solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias de Braulio y Viridiana, de sus cómplices y de la empresa fachada.

Una vez que este proceso concluya, la UIF determinará el número de cuentas bancarias congeladas y los montos contenidos en ellas.

A su vez, la Policía Cibernética continúa trabajando para dar de baja otros 14 sitios web que aún permanecen activos.

Share
Bitnami