Por juicio contra dos agentes por extorsión, Grupo de Operaciones Especiales desaparecerá: Fiscal

*El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas confirmó la supresión del Grupo de Operaciones Especiales…

proceso.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas confirmó la supresión del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), tras la captura de dos de sus integrantes por extorsión.

Asimismo, informó que aún no hay línea de investigación sobre un joven que fue asesinado y le sacaron el corazón en un supuesto rito satánico, en el municipio de Huimanguillo.

En rueda de prensa, el funcionario se refirió al avance de las investigaciones sobre varios hechos violentos de la última semana que dejaron 12 muertos, así como la captura de Brayan Daniel y José Ángel “N, presuntos miembros activos del Gopes de la FGE.

Sobre el Gopes dijo que los dos elementos arrestados con dos cómplices más en el municipio de Cárdenas, el jueves 19 de julio, cuando extorsionaban a un comerciante, se encuentran vinculados a proceso y por ello se determinó desintegrar las funciones del grupo e ingresar a sus elementos, alrededor de 65, a la escuela de la FGE para ser formados como policías de investigación, sobre todo, en robo de vehículos.

Además, el titular del Gopes, Pedro Cuauhtémoc Gutiérrez Acuña, presentó su renuncia “voluntaria”.

Con relación al homicidio de Jorge Rodríguez Rodríguez y de su esposa María del Carmen Félix Morales, así como el de sus sobrinos Jorge Antonio Rodríguez e Iris del Carmen Reyes Osorio, de uno y 8 años de edad, respectivamente, cuyos cuerpos fueron hallados el sábado 28 en el municipio de Macuspana, la principal línea de investigación es que se trató de una venganza.

En el caso de los cuatro hombres muertos, también en Macuspana, tres de ellos ahorcados en un árbol, ocurrido el martes 24, el fiscal informó que la línea de investigación apunta a que se trató de un linchamiento incitado, por lo que se trabaja en la identificación de quienes promovieron el cuádruple homicidio.

También resaltó que hay avances para esclarecer el asesinato de un hombre y su hijo dentro de un supermercado en una popular colonia de Villahermosa, así como el del empresario de bares, Fernando Mollinedo, degollado dentro de su casa en el municipio de Teapa.

Finalmente, dijo que aún no hay líneas de investigación en el caso de un joven cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje del municipio de Humanguillo, tasajeado y sin el corazón.

Valenzuela Pernas mencionó que, por lo inusitado y porque no se había visto en Tabasco, el homicidio parecería producto de un rito de alguna secta, sin embargo, se desconocen los motivos del crimen, debido a que las entrevistas con sus padres y quienes conocieron a la víctima, no arrojan hasta ahora alguna línea de investigación.

Igual refirió que en la necropsia practicada al cadáver no se encontró el corazón.

Share
Bitnami