¿Por qué la cuesta de enero se podría extender hasta junio?

La inflación podría ocasionar que México enfrente la peor cuesta de enero en 21 años.

La inflación o el repunte en los precios de la canasta básica podría ocasionar que México enfrente la peor cuesta de enero en 21 años y este fenómeno se extienda hasta junio de 2022.

La cuesta de enero surge por un mal manejo en las finanzas personales durante las fiestas decembrinas; sin embargo, a este nuevo año le debemos agregar que la inflación o el llamado “impuesto de los pobres” continúa inestable.

Así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico) al estimar que en 2021 la inflación terminó en 7.1 por ciento y será la más alta en más de 20 años. Mientras que analistas consultados por Citibanamex calcularon que este indicador cerró el año pasado en 7.5 por ciento.

Esto indicaría que el nivel general de precios para 2022 seguirá por encima del rango objetivo planteado por el banco central que es de 3 por ciento. En su más reciente reporte, el banco central espera que, durante los primeros tres meses de 2022, la inflación llegue a 6.3 por ciento.

No obstante, este indicador incide directamente en los consumidores. Por ello, la cuesta de enero puede extenderse hasta mediados de año, pues la gente suele anticipar sus gastos para después pagarlos.

De acuerdo con la empresa Resuelve Tu Deuda, los mexicanos tardan hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los compromisos de diciembre, aunque esto depende del gasto de cada persona.

Ante estas previsiones, ven insuficiente el aumento al salario mínimo, el cual ascendió a 260.34 pesos y para el norte del país se ubicó en 172.87 pesos.

Share
Bitnami