¿Por qué no debes usar tu celular o cámara fotográfica para VER el eclipse solar del 14 de octubre?

Especialistas señalan que se debe ver este fenómeno a través de equipo especializado

Un eclipse solar anular será visible en todo el territorio mexicano; este evento será único y causará una impresión a los amantes de la astronomía y de los ciudadanos del país, ya que es uno de los fenómenos más importantes de año.

Durante un eclipse de sol, hay varias precauciones importantes que debes tomar para proteger tus ojos y tu salud en general. Ya que mucha gente esta acostumbrada a ver directamente al sol cuando se presenta este tipo de eventos lo cual no debe hacerse y menos con cámaras o binoculares sin protección.

Al intentar tomar fotos o mirar el eclipse a través de cámaras, binoculares o telescopios sin filtros solares adecuados, ocasionará que la intensidad del Sol pueda dañar estos dispositivos y tus ojos.

Tampoco usar gafas de sol normales, ya que no proporcionan la protección adecuada para mirar directamente al Sol durante un eclipse. Debes usar lentes de eclipse solar certificados que cumplan con estándares de seguridad específicos.

¿Qué otras acciones debes evitar durante un eclipse de sol?

El IPN entregará más de dos mil 500 lentes para ver el eclipse solar (Twitter/ @IPN_MX)El IPN entregará más de dos mil 500 lentes para ver el eclipse solar (Twitter/ @IPN_MX)

Aquí hay una lista de cosas que no debes hacer durante un eclipse solar, ya que siguiendo estas precauciones, podrás disfrutar del eclipse solar de manera segura sin arriesgar tu salud visual.

  1. No mires directamente al Sol: Nunca mires al Sol sin protección ocular adecuada, ya que esto puede causar daños oculares graves, como daño a la retina, ceguera parcial o permanente. Incluso durante un eclipse, la luz solar sigue siendo peligrosa.
  2. No uses filtros caseros: No confíes en filtros caseros, como vidrios ahumados, negativos fotográficos, radiografías, o cualquier otro material improvisado, ya que pueden no ser seguros para tus ojos.
  3. No dejes de supervisar a los niños: Asegúrate de que los niños entiendan los peligros de mirar al Sol durante un eclipse y que estén usando la protección adecuada.
  4. No mires el eclipse a través de reflejos: Evita mirar el eclipse reflejado en el agua, vidrios, espejos u otras superficies reflectantes, ya que aún puedes dañar tus ojos.
  5. No ignores las advertencias meteorológicas: Si el cielo está nublado o no puedes ver el eclipse claramente, no intentes mirar directamente al Sol a través de las nubes. Espera a que las condiciones mejoren o utiliza métodos de proyección seguros.

Los especialistas señalan que los únicos lentes que servirán para ver este fenómeno de forma segura deben ser los que están certificados con el “ISO 12312-2 2015″, aunque claro está que también recomiendan que a pesar de ellos, no debes mirarlo más de 30 segundos.

Share
Bitnami