Presenta Morena queja ante el INE contra Alfredo del Mazo

*Morena presentó una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que señala que Alfredo del…

jornada.unam.mx

Morena presentó una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que señala que Alfredo del Mazo Maza, candidato priísta a la gubernatura del estado de México, rebasó los topes de gastos de campaña por un monto 88.5 millones de pesos, lo cual es causa de nulidad de la elección.

De acuerdo con la información presentada por Morena al INE, Del Mazo gastó al menos 374 millones 83 pesos mientras el tope de gastos de campaña en el estado de México era de 285.5 millones.

En la queja, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explica que el PRI rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios en favor de su causa, generando inequidad en la contienda electoral, y por lo mismo violando la ley en la materia, hecho que se considera no sólo una falta administrativa, sino también un delito electoral que se sanciona incluso con la nulidad de la elección.

Cabe mencionar que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugares en el estado de México es menor a cinco puntos y hay rebase de topes de campaña, es causa de nulidad, de acuerdo con la ley electoral.

En la queja, presentada el 3 de junio, Morena dice que cuantificó los gastos de actos realizados por Del Mazo, mediante declaraciones plasmadas por los representantes de los medios de comunicación, así como de la evidencia fotográfica y de video de las personas que lo subieron a las redes sociales, como Facebook y Twitter o en páginas de Internet.

Presenta pruebas

Duarte informa que entregó cuatro carpetas que contienen pólizas de ingreso y egreso respaldadas con la documentación soporte y cotizaciones de precios de los actos de Alfredo del Mazo Maza.

También señala que el PRI ha permitido que su candidato utilice marcas internacionales, como la de Nintendo, la cual se dedica al diseño de juegos electrónicos. Indica que en la página de Facebook denominada Del Mazo Kun, aparecen diversas imágenes con la marca Nintendo 3DS, referentes y en caricatura al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.

Explica que en sus políticas de propiedad intelectual, la empresa señala que cualquier imagen relacionada con su marca es propiedad de la propia compañía.

Por ello, las imágenes que hacen referencia a Alfredo del Mazo deben considerarse propiedad de la empresa Nintendo, explica.

También señala que el candidato del PRI y la coalición que lo apoya difundieron que estaban repartiendo dos diferentes tarjetas tipo bancarias a sus militantes y simpatizantes, con el propósito de invitar al voto.

En algunos casos han señalado que cuando obtengan el triunfo, sin duda depositarán en esa tarjeta. Se trata de una acción futura incierta, pero lo cierto es que la tarjeta de PVC plástica, similar a las bancarias, tiene un costo por unidad, y en forma adicional tiene un costo su impresión y rotulación.

Para efectos de fiscalización, refiere que sólo deben considerarse ambos conceptos; es decir. tanto el costo de cada tarjeta como el de su impresión. El cálculo, añaden, se realiza con los datos aportados por Del Mazo y por el propio tricolor.

Share
Bitnami