Preven este domingo el primer huracán de la temporada, “Agatha”

Alerta de huracán está en efecto para Salina Cruz a Lagunas de Chacahua. * Una Vigilancia de Huracanes está en efecto para Salina Cruz hacia el este hasta Barra De Tonalá. * Se hace efectiva una advertencia de tormenta tropical para Salina Cruz hacia el este a Boca de Pijijiapan y para Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

Con información de NOAA NWS National Hurricane Center | Se esperan condiciones de huracán en el área de alerta de huracán y posiblemente en la zona de vigilancia el lunes, con condiciones de tormenta tropical posible el domingo por la noche. Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas de alerta de tormenta troPical el lunes.

A las 10 p.m. CDT, el centro de la tormenta tropical Agatha se encontraba sobre el océano Pacífico oriental a unas 190 millas (310 km) al sur de Puerto Ángel, México.

Se está moviendo hacia el noroeste cerca de 3 mph (6 km/h). La tormenta debería moverse erráticamente de la noche a la mañana, seguida de un giro hacia el noreste más tarde el domingo. En la pista de pronóstico, el centro de Agatha se acercará el domingo a la costa sur de México y tocará tierra allí el lunes.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más altas. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 70 millas (110 km) del centro. La presión central mínima estimada es de 998 mb (29.47 pulgadas). Se espera que Agatha se convierta en un huracán el domingo, y se prevé una mayor intensificación hasta que toque tierra el lunes.

Se espera que la marea de la tormenta produzca peligrosas inundaciones costeras en zonas de vientos en tierra cerca y al este de donde el centro de Agatha toca tierra. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas.

Agatha producirá fuertes lluvias sobre porciones del sur de México para el domingo hasta el martes por la noche. Actualmente se esperan las siguientes cantidades de lluvia:

– Estado mexicano de Oaxaca: 10 a 16 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas posibles. Pueden ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.

– Estado mexicano de Chiapas: de 5 a 10 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas posibles. Pueden ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.

– Porciones orientales del estado mexicano de Guerrero: 2 a 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 10 pulgadas posibles. Pueden ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.

– Estados mexicanos de Veracruz y Tabasco: de 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas posibles.

El aviso completo del nido será emitido por NHC a las 4 a. m. CDT – www.nhc.noaa.gov/#Agatha

Share
Bitnami