Profeco llamó a pasajeros de Aeromar a unirse a acción colectiva para recuperar su dinero

El pasado miércoles, Aeromar anunció el cese definitivo de operaciones, debido a problemas financieros

infobae.com

Luego de que el pasado miércoles se diera a conocer que la aerolínea mexicana Aeromar dejaba de operar de manera permanente, tras serios problemas financieros, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, llamó a los pasajeros que se quedaron con boleto en mano, a sumarse a la acción colectiva en su contra.

Por medio de un video posteado en su cuenta de Twitter, el titular de la Profeco dijo que a los 4 mil 900 pasajeros y pasajeras de Aeromar, que se quedaron con boleto en mano, y que lo habían comprado desde este jueves, y hasta noviembre de este año, los invitaba a entrar a la página de Profeco para realizar la acción colectiva.

“Los invitamos a que entren a la página de Profeco, o que llamen al teléfono del consumidor, 5555688722, y por favor, ahí presente la información de su boleto para poderlos incluir en una acción colectiva en la que ya se tiene una resolución favorable para los consumidoras y consumidores y es algo muy fácil de hacer”.

Explica que, haciendo esto, los pasajeros recuperarían el monto que pagaron por el boleto, más el 20% de indemnización por la vía judicial. “Además, Viva Aerobús y Volaris, que se quieren ganar a esos clientes, les están ofreciendo descuentos o vuelos gratis en rutas similares, que también es algo que pueden aprovechar y que no descarta que de todos modos se adhiera a la acción colectiva en contra de Aeromar para recuperar su dinero y la indemnización”, concluye el video Sheffield.

Por medio de comunicados, las empresas Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris informaron que los pasajeros que tenían vuelos con Aeromar, podían viajar con ellos de manera gratuita, únicamente pagando el TUA, en ciertas fechas y a ciertos destinos.

Cese de operaciones de Aeromar

Este miércoles 15 de febrero, la aerolínea Aeromar, informó por medio de un comunicado, el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.

La aerolínea informó que la decisión se tomó por una serie de problemas financieros por los que atraviesa, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.

Se lee que el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Se confirma que a partir de este 15 de febrero, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Aeromar dejó de operar por problemas financieros. REUTERS/Luis CortesAeromar dejó de operar por problemas financieros. REUTERS/Luis Cortes

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que ante el incumplimiento de Aeromar, con el pago de sus deudas y por la crisis en sus operaciones, se preparaba un inminente estallamiento a huelga para este jueves 16 de febrero.

José Alonso, vocero de ASPA, comentó que la aerolínea no había mostrado solvencia para hacer frente a los adeudos que tiene con sus trabajadores, y menos con otros actores del sector, como el AICM, por lo que “debemos hacer lo propio para defendernos”.

Dijo que “es casi un hecho, con 95 por ciento de probabilidad, que el próximo jueves nos vayamos a huelga, queda un remota posibilidad de que Aeromar pague algunas de sus deudas o aparezca un inversionista”.

En días pasados, Humberto Gual Argel, secretario General del ASPA, señaló que la máxima prioridad para el sindicato es el futuro de los trabajadores de la aerolínea, por lo que ya existen pláticas para colocar pilotos en otras aerolíneas.

Y es que, como bien se sabe, Aeromar había estado pasando por momentos de incertidumbre debido a los malos manejos financieros y como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Según el portal especializado en temas de aeronáuticaEn el aire, Aeromar ya sumaba más de 5 mil millones de pesos en deuda, de los cuales, poco más de 120 millones de pesos se deben en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados; 500 millones de pesos en compromisos al AICM; y más de 74 millones de pesos en adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Share
Bitnami