Protestan maestros de cinco estados en rechazo a reformas

*Como parte del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…

jornada.unam.mx

Como parte del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco realizaron marchas, plantones, bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje la mañana de ayer, en rechazo a la reforma educativa, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo y por una serie de demandas específicas de cada entidad.

Miles de personas, entre ellas integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones sociales marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; después se instalaron en plantón.

Entre sus peticiones destaca la abrogación de Ley de Seguridad Interior, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y justicia para los familiares de los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, que murieron en un desalojo, así como la reinstalación de maestros despedidos.

El magisterio chiapaneco marchó en dos bloques; el más numeroso fue el que partió del poniente de la capital del estado; el otro salió del oriente y ambos aglutinaron a más de 100 mil personas, según los organizadores. Tras la caminata hicieron plantones separados.

Anuncian descuentos

El secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, informó que se aplicarán descuentos salariales a los maestros que suspendan clases el 9 y 10 de abril.

En Oaxaca, cientos de profesores de la sección 22 de la CNTE en la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec encabezaron seis bloqueos carreteros para exigir una mesa de negociación que incluya la reconstrucción de las escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó que el paro se realizó en los 37 sectores magisteriales de Oaxaca, y se levantó a las 16 horas, pero continuará este miércoles para cumplir 48 horas.

Asimismo, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon y cerraron varias dependencias de la Secretaría de Educación del estado. Con este paro, dijeron, buscan empezar a crear las condiciones de huelga nacional que estallará en mayo próximo.

Los profesores de Michoacán tomaron las casetas de peaje de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén y San Ángel Zurumucapio, de la autopista Siglo XXI, así como la de Ecuandureo, de la autopista Occidente, y la de Lengua de Vaca, en el oriente del estado.

Seis quincenas sin cobrar

En Tabasco, unos 300 maestros de telesecundarias, protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en demanda del pago de seis quincenas atrasadas y llamaron a un paro indefinido de labores.

Las autoridades señalaron que no cuentan con recursos propios para nómina, y explicaron que la Secretaría de Finanzas estatal debe liberar los recursos para realizar los pagos.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y René Alberto López)

Share
Bitnami