“Que el Senado actúe”: Monreal y Sauri reaccionaron a orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Mientras la oposición reprochó que las autoridades se posicionaron por encima de la Constitución, Morena en el Congreso señaló a los legisladores de Tamaulipas por no elegir un gobernador sustituto

infobae.com

Tras la información de que la FGR (Fiscalía General de la República) consiguió una orden de aprehensión contra el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, los diversos actores políticos del oficialismo de Morena y de la oposición reaccionaron a la situación de formas totalmente diferentes.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, señaló en redes sociales Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, uno de los primeros en confirmar la información.

Sin embargo, la GOAN, Asociación de Gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional), del cual forma parte García Cabeza de Vaca, expresó que “ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. “Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte”, añadieron.

Y es que el máximo Tribunal del país desechó el viernes pasado la impugnación al proceso del desafuero de García Cabeza de Vaca, confirmando que el mandatario de Tamaulipas tiene fuero y que se le puede procesar una vez que deje el cargo en 2022.

La FGR impugnó el desechamiento este lunes, pero y este miércoles obtuvo una orden de aprehensión por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero, uno de los tres delitos por los que había pedido su desafuero en primer lugar, además de narcotráfico y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, a pesar de la decisión de la Suprema Corte, y a la espera de la respuesta a la inconformidad de la FGR, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió al máximo Tribunal que resuelva sin ambigüedades si el fuero del gobernador de Tamaulipas es determinado en última instancia por el Congreso local o por la Cámara de Diputados.

Pero esto es algo que ya dejó en claro el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al desechar el caso y confirmar que García Cabeza de Vaca mantiene la protección legal del cargo, a pesar de que la administración federal y Morena aseguran lo contrario.

Monreal, por su parte, aseguró que el gobernador “no localizado podría estar ya fuera del país” y que podría “declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia”. “Actuemos con tolerancia y prudencia”, finalizó.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, señaló por su parte que la Cámara de Diputados retiró el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca y “finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero”.

Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley

Además, como Monreal, dijo que el Congreso de Tamaulipas “incurrió en desacato”. “Tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total”, acusó.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, también opinó sobre el caso minutos antes de que se informara de la orden de aprehensión. “Lo que decidió el ministro González Alcántara Carrancá es el criterio que tiene que prevalecer por ahora en el Poder Judicial de la Federación y claramente entiendo que el ministro apeló al espíritu del Constituyente”, dijo.

“Yo acabo de releer el dictamen y claramente dice que es en razón del federalismo, del pacto federal. Entonces, después de leer la exposición de motivos no hay duda alguna. Hay un solo fuero y los Congresos de los estados están facultados para aceptar la resolución o tomar una diferente”, añadió.

Además, indicó que no veía que la FGR tuviera la “intención de proceder al margen de la ley”, por lo que sería un juzgador federal quien “obsequió” la orden de aprehensión que “seguramente estará asentada en argumentos sólidos”.

Luciendo su especialidad en Historia, Sauri indicó que el párrafo en cuestión disputado sobre el proceso de desafuero contra un gobernador se construyó en el Senado, Cámara representante del pacto federal. “Fue justamente para evitar cualquier tipo de excesos que el gobierno central tuviera frente a las entidades”, argumentó.

Por último, cuestionada sobre la posible estrategia política detrás de la orden de aprehensión, Sauri fue contundente: “Yo creo que para la justicia no hay tiempos, pero para los actores políticos claro que hay”.

Tras la filtración de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, quien ayer retomó sus giras por su entidad al visitar Reynosala UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda confirmó el congelamiento de cuentas de la red del gobernador, “por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Son 12 personas físicas y 25 jurídicas. “Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables. Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, remarcó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Share
Bitnami