¿Qué es la grasa visceral y qué alimentos te ayudan a reducirla?

Independiente de tu complexión y peso, puedes tener altos niveles de grasa visceral, que resultan peligrosos para la salud.

elfinanciero.com.mx

¿Fan de la comida chatarra y los alimentos procesados? Lamentamos decirte que pueden llevarte a tener graves problemas de salud gracias a los niveles de grasa que poseen, y que pueden distribuirse entre los distintos tipos de tejido adiposo de nuestro cuerpo.

Sí: Aunque no lo parezca, existen distintos tipos de grasas dentro de nosotros, aunque hay algunas que pueden resultar más problemáticas que otras, y entre ellas se encuetra la grasa visceral.

¿Qué es la grasa visceral?

La grasa visceral es aquella que se encuentra a la altura de nuestro abdomen y que recubre nuestros órganos, como el hígado, páncreas, riñones e intestino.

Este tipo de tejido adiposo se encuentra en menor porcentaje en nuestro cuerpo, aunque es el más peligroso independientemente de tu complexión y peso.

Para medir la cantidad de grasa visceral en el organismo es necesario hacerlo con básculas especiales, aunque también puede determinarse con una resonancia magnética o una ecografía, y se evalúa en una escala que va de 1 a 59:

  • Cuando la persona tiene un nivel de grasa visceral que va de 1 a 12, se considera saludable
  • Si se posee de 13 a 59, la cifra comienza a preocupar ya que se hace más propensa la persona a padecer complicaciones en la salud.

¿Por qué se acumula y qué riesgos puede provocar un nivel alto de grasa visceral?

En términos generales, la acumulación de este tipo de tejido adiposo se da cuando una persona lleva un estilo de vida poco saludable, como una mala alimentación (dieta alta en calorías, grasas y azúcares) y una vida sedentaria, lo que provoca un excedente calórico.

Sin embargo, otros factores que pueden influir en su acumulación son:

Si el cuerpo no posee un nivel de grasa visceral saludable, se pueden desencadenar diferentes tipos de complicaciones en la salud, sobre todo de tipo cardiovascular, tales como:

¿Qué alimentos y hábitos pueden ayudr a reducir la grasa visceral?

Es evidente que, para reducir la grasa visceral de nuestro organismo y llevarla a niveles saludables, hay que llevar un estilo de vida saludable, que incluye la eliminación de grasas, azúcares procesados y alimentos con exceso de calorías, así como mantener actividad física frecuente.

Una dieta rica en fibra es ideal para combatir la grasa visceral. Por ello, algunos de los alimentos que podrían ayudarte en esta misión son:

  • Frutas, como manzana, pera, fresa, kiwi y piña.
  • Verduras de hoja oscura, como Acelgas, espinacas, lechuga, coles; en este rubro, aunque no son de hoja, también entran la calabaza, apio, pepino, berenjena, tomate, ajo y cebolla.
  • Yogurt
  • Semillas y nueces, como las almendras, avellanas, chía, linaza, calabaza o girasol
  • Pescados, como el salmón, la sardina, el atún y la tilapia
  • Bebidas termogénicas, como el té verde y el té de gengibre
Share
Bitnami