¿Qué es la obesidad mórbida y cuáles son las enfermedades puede desencadenar?

Las personas que sufren obesidad mórbida son más propensas a padecer otras enfermedades; aquí te contamos cómo se trata.

elfinanciero.com.mx

La película La Ballena, que fue nominada en los Oscar, colocó en el centro de la discusión la enfermedad que padece el protagonista que da vida Brendan Fraser: la obesidad mórbida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, generalmente derivada de un desbalance energético entre el consumo y el gasto de calorías.

Se le llama mórbida porque el peso excesivo que sufre la persona ocasiona problemas de salud y reduce su esperanza de vida.

Para determinar y clasificar la obesidad en adultos, se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula con el peso corporal en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado (kg/m2). Según la OMS, una persona presenta obesidad cuando su IMC es mayor a 30 Kg/m2.

¿Qué enfermedades puede desatar la obesidad mórbida?

Las personas con obesidad mórbida pueden sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía coronaria, insuficiencia respiratoria y dislipidemia; además de lo anterior, pueden padecer limitaciones físicas para realizar actividades debido a problemas osteoarticulares derivados de la obesidad.

¿Qué tipos de tratamientos hay para tratar la obesidad mórbida?

El tratamiento para este tipo de obesidad es multidisciplinario e incluye a médicos, nutriólogos y psicólogos con el fin de crear nuevos hábitos alimenticios y de actividad física.

No obstante, existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar este padecimiento. Estos son el bypass gástrico, la gastroplastía vertical y el banding gástrico.

El banding consiste en colocar una banda gástrica alrededor de la parte superior del estómago. La pequeña abertura creada por la banda causa que el alimento pase con mayor lentitud y la persona se sienta llena durante más tiempo.

Los tres procedimientos pueden hacerse por vía abierta o por laparoscopia. Esta última técnica utiliza pequeñas incisiones en lugar de una sola incisión grande, por lo que hay menos dolor y la recuperación es más rápida.

Share
Bitnami