¿Qué es la serofobia, la discriminación que sigue vulnerando a las personas con VIH/Sida?

La serofobia es un término que comenzó a utilizarse desde la década de los 80, cuando los primeros casos de VIH/Sida comenzaron a detectarse.
elfinanciero.com.mx

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, es importante reconocer las violencias que día a día experimentan las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que este grupo es uno de los más discriminados entre la población de 18 años y más en México, “dado que cinco de cada siete personas rechazan la idea de tenerlas como huéspedes o empleados.”

Además, señala el organismo, sobre este sector se han creado y difundido narrativas de odio, mitos y un estigma social que afecta el ejercicio de sus derechos humanos y “limita la construcción de una sociedad incluyente”.

De acuerdo con la organización Amigos contra el Sida, la serofobia “es el estigma y discriminación, basado en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH, evitando cualquier tipo de acercamiento o contacto con las personas que son seropositivas o portadoras.”

Este término comenzó a utilizarse desde la década de los 80, cuando los primeros casos comenzaron a detectarse principalmente en grupos vulnerables: personas en situación de calle, trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGBT+, lo que, erróneamente, contribuyó a que la enfermedad se asociara únicamente a la homosexualidad.

Este miedo o rechazo se debe principalmente a la desinformación que aún existe respecto a los mecanismos de transmisión de la infección, explicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que debido a las concepciones erradas sobre la enfermedad, en México las personas que viven con VIH o Sida se enfrentan a formas de discriminación como la negación de servicios de salud o la falta de acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de la salud.

De igual modo, “aumenta el miedo al VIH” y con ello, “obstaculiza detectarla y tratarla oportunamente, además de que favorece el autoestigma y dificulta que las personas se perciban como sujetos de derechos.”, sostiene el organismo.

Mitos y estigmas del VIH/Sida
Uno de los mitos más frecuentes sobre las personas que viven con esta condición es pensar que este virus se puede transmitir mediante besos, abrazos y caricias, o bien, compartiendo utensilios de comida y espacios como el dormitorio.

Asimismo, se sigue creyendo que el virus solo lo pueden contraer quienes pertenecen a los colectivos con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas, lo cual es completamente falso.

El delegado en México de la Red Gay Latino, Carlos López López, hizo énfasis en que “el impacto de la serofobia lamentablemente recae en las familias, parejas y el círculo cercano de quienes viven con el diagnóstico, lo que genera aislamiento y aumenta la discriminación.”

Por otro lado, la defensora de los derechos humanos de madres que viven con el virus, Luz del Carmen Durán Negrete, expresó que las mujeres que resultan positivas, también enfrentan una serie de estigmas cuando desean ser o ya son madres de familia.

 

Share
Bitnami