Qué es y en qué consiste el ahorro solidario para incrementar mi pensión

Va dirigido a aquellos empleados del ISSSTE que comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007

infobae.com

Ahorrar es una las actividades más importantes para algunas personas, quienes buscan una buena estabilidad, un proyecto o meta específica, incluso prevenir una mejor pensión a futuro. Ante ello, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó el valor que se debería dar a esta prestación para vivir mejor.

En ese sentido, colaboradores adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán optar por la opción del ahorro solidario. Una oportunidad ideal para trabajadores al servicio del Estado y que seleccionaron el régimen de cuentas individuales para pensionarse.

También va dirigido a aquellos empleados del ISSSTE que comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007, mecanismo a través del cual podrá considerar el incremento de sus recursos antes de pensionarse.

Pero ¿Qué es el ahorro solidario?

De acuerdo con el organismo, se trata de un derecho establecido en la Ley del ISSSTE, donde los trabajadores antes mencionados podrían incrementar ampliamente su pensión a través del Ahorro Solidario y donde tendrá la opción de considerar la aportación de solo el 2% de su sueldo básico, para que sea destinado a su cuenta individual.

Los recursos incrementarán con el tiempo. (Foto: Cuartoscuro)Los recursos incrementarán con el tiempo. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, los interesados podrán aportar recursos propios a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias para inflar lo acumulado al concluir la vida laboral.

Una de las ventajas es que, por cada peso que el empleado aporte, la dependencia para la que labora aportará al menos 3.25 pesos.

Con el Ahorro Solidario tendrá la opción de ahorrar 1% o 2% del sueldo básico de cotización.

A ello se podrá sumar también la inversión de los recursos que se encuentran en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y junto con su ahorro, generará mayores rendimientos y como resultado mayor pensión.

Las Afores juegan un papel importante en la vida de los trabajadores, pues se encargan de resguardar sus recursos durante su vida laboral, para que al llegar el momento de la jubilación puedan ser entregados en forma de pensión.

Trabajadores del IMSS, también pueden acceder al ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)Trabajadores del IMSS, también pueden acceder al ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

Por su parte, en el caso de los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también cuentan con una opción de incrementar el monto de su cuenta de Afore.

Se trata del ahorro voluntario, el cual se realiza de forma individual y con el objetivo de hacer crecer los recursos de su administradora. La iniciativa podría aplicarse desde la página de internet de AforeWeb.

La Consar ha insistido en que no existe un monto específico para realizar su ahorro voluntario, aunque se recomienda contemplar entre el 1 y el 13% de su salario mes con mes.

Hay gran variedad de formas para realizarlo, ya sea por internet o de manera presencial, donde el requisito principal que le solicitarán es contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP).

AforeWeb fue diseñada en favor de los trabajadores, quienes al acceder tienen la opción de realizar consultas o trámites como la solicitud de retiro por desempleo, consulta de saldo o cambios, entre otros.

Share
Bitnami