¡Qué no te engañen! Las bolsas de papel no son más ecológicas que las de plástico

El primero de enero de 2020 comenzaron a implementar la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México

 

elheraldodemexico.com

La nueva disposición en la Ciudad de México que prohíbe el uso de bolsas de plástico está provocando que cientos de personas busquen alternativas para llevar sus compras, una de las más recurridas son las bolsas de papel, pero ¿Qué dirías si te decimos que contaminan igual?.

Según un estudio de la Agencia Medioambiental de Reino Unido, para que una bolsa de papel cumpla con su ciclo de vida; desde la extracción de materia prima hasta la fabricación o transporte sin que perjudique al planeta, necesita ser utilizada tres veces.

Además, resulta complicado reciclar las bolsas que venden o regalan en el súper como alternativa eco; hecha como una mole rígida complicada de manipular para un uso diferente.

La bolsa de papel no es una alternativa sostenible al plástico. Ni el tetrabrik a la lata o la botella. El asunto es otro: hay que acabar con la cultura del usar y tirar.

Y dejar de utilizar materias primas nuevas cuando ya hay otras que, para el mismo fin, pueden durar años, informa Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace para El País.

¿El papel no es biodegradable?

Según Leyla Acaroglu, diseñadora creativa experta en sostenibilidad, reveló que el papel, en el medio natural, ciertamente se degrada. Pero la mayoría de las cosas van a parar al vertedero, no a la naturaleza

El medio es distinto, pues no hay oxígeno, y las moléculas del papel, la lechuga o lo que sea, se convierten en metano, un potente gas de efecto invernadero, aseguró Acaroglu.

Cabe señalar que una bolsa de algodón, cuya fabricación es muy costosa para el medioambiente, tiene que ser utilizada 131 veces para que compense.

Share
Bitnami