Quién es Ernesto Ruffo Appel, el exgobernador al que Felipe Calderón acusó de estar coludido con los Arellano Félix

Un polémico mensaje en redes sociales y una investigación periodística apuntarían vínculos entre el militante del Partido Acción Nacional (PAN) y el crimen organizado

infobae.com

“A mí que me esculquen”, fueron las palabras con las que Ernesto Ruffo Appel desestimó las acusasiones que el expresidente Felipe Calderón lanzó en su contra al asegurar que estuvo coludido con el cártel de los Arellano Félix durante el tiempo que desempeñó el cargo de gobernador de Baja California.

Fue en 2017 cuando el exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) señaló a su compañero de partido de haber entregado el estado a la organización que durante poco más de dos décadas controló el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Felipe Calderón publicó su polémica afirmación en su cuenta oficial de Twitter luego de que supuestamente Ernesto Ruffo Appel mencionara a medios de comunicación que con la salida de Margarita Zavala “se va la pus” de la bancada blanquiazul.

En 2017 el expresidente Felipe Calderón realizó una delicada acusación en contra del exgobernador de Baja California (Captura de pantalla)En 2017 el expresidente Felipe Calderón realizó una delicada acusación en contra del exgobernador de Baja California (Captura de pantalla)

Aunque la polémica declaración de Felipe Calderón en 2017 tensó las filas de la bancada blanquiazul, el expresidente de México no fue el único en señalar los presuntos vínculos que los hermanos Ruffo Appel tuvieron con el Cártel de los Arellano Félix o el Cártel de Tijuana -como también fue conocida la organización criminal-.

Y es que, tras una meticulosa investigación, la periodista Anabel Hernández plasmó en su libro Los Señores del Narco, aquel nexo que supuestamente Ernesto Ruffo Appel sostuvo con la organización criminal luego de asumir la gubernatura de Baja California, con la cual se convirtió en el primer gobernador de “oposición” en el estado.

En su relato, Anabel Hernández evocó a la primera detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se llevó a cabo en el año 1993 en Guatemala. El capo sinaloense -que en ese momento contaba con 36 años de edad- fue trasladado vía aérea desde Tapachula hasta el Estado de México, en donde rendiría su respectiva declaración.

No obstante, al interior del avión Boeing 727 El Chapo Guzmán sostuvo una plática profunda con Guillermo Álvarez Nahara , quien en aquel entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial Federal Militar. En dicha charla, el capo no solo le desmintió una de las versiones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, sino que también le proporcionó los nombres de algunos altos funcionarios que habían aceptado sobornos del crimen organizado, entre los que destacó el de Ernesto Ruffo Appel.

El Chapo habría confesado el vínculo entre el exgobernador de Baja California y el cártel de los Arellano Félix
(AP)
El Chapo habría confesado el vínculo entre el exgobernador de Baja California y el cártel de los Arellano Félix (AP)

“En la primera confesión hecha ante el general Guillermo Álvarez Nahara, El Chapo Guzmán afirmó que el gobernador de Baja California les brindaba protección a los hermanos Arellano Félix. El funcionario en cuestión era Ernesto Ruffo Appel, el primer candidato panista en la historia de México en conquistar una gubernatura estatal”, se lee en una de las páginas del libro Los Señores del Narco de Anabel Hernández.

De acuerdo con la periodista, Joaquín Guzmán Loera habría confesado que Roberto Ruffo Appel -uno de los hermanos del militante panista cuyo nombre verdadero es Claudio- era socio de una constructora propiedad de los hermanos Arellano Félix, luego de que su exsocio Benjamín Arellano Félix se lo confesara.

“Hace año y medio, cuando Benjamín y yo teníamos muy buena amistad, me dijo que él tenía muy buena amistad con el gobernador Ruffo Appel, inclusive Benjamín me ofreció que si quería algunas credenciales de la policía judicial de Baja California las podía conseguir con el procurador, ya que también con él tenía una gran amistad”, declaró El Chapo Guzmán, según Anabel Hernández.

Ernesto Ruffo negó señalamientos sobre su vínculo con el crimen organizado. (Foto: Archivo/Infobae)Ernesto Ruffo negó señalamientos sobre su vínculo con el crimen organizado. (Foto: Archivo/Infobae)

Aunque de acuerdo con lo expuesto en Los Señores del Narco, Ernesto Ruffo declaró que mantendría en la mira a su hermano Claudio para evitar que lo metieran en problemas, en distintas ocasiones ha negado sus vínculos con el crimen organizado, tal y como lo hizo en una entrevista para La Jornada en 2017.

Ernesto Ruffo Appel nació el 25 de junio de 1952 en Estados Unidos pero cuenta con nacionalidad mexicana. A lo largo de su trayectoria política ha desempeñado distintos cargos, entre los que destacan presidente municipal de Ensenada por el PAN (1986-1989), gobernador de Baja California (1989) miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, senador de la República por el estado de Baja California en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, entre otros.

Share
Bitnami