Quién es Porfirio Muñoz Ledo, el nuevo contendiente a la dirigencia de Morena

También buscan el puesto personalidades destacadas del Movimiento Regeneración Nacional como Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky

infobae.com

Porfirio Muñoz Ledo, quien se desempeñara como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXIV Legislatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que buscará la dirigencia de dicho partido.

El legislador informó a través de una entrevista con la periodista Azucena Uresti que ya fueron entregados los papeles correspondientes para participar en la elección interna, donde también compiten personalidades como Yeidckol Polevnsky o Gibrán Ramírez.

“Claro que sí, yo ya les dije que sí, ya mandé mis papeles. Ahí estamos. Estoy en el padrón de Morena”, informó a Uresti durante su transmisión con Radio Fórmula.

El actual legislado consideró que Morena tendrá días difíciles de cara a la elección interna, por lo que se presentó como “el candidato de la unidad”, pues aseguró que ayudaría mucho a las causas del partido.

Además, informó que algunas Morenistas apoyan su candidatura, como el caso de la senadora Citlalli Hernández, así como Bertha Luján, quien originalmente se había destapado como una de las contendientes, para después bajarse de la carrera.

Porfirio Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Como funcionario público ha ocupado los cargos de Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector del IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, se ha desempeñado como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, representante Permanente de México ante la ONU, Embajador de México ante la UNESCO y embajador de México ante la Unión Europea.

Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional.

En su actividad legislativa fue elegido senador de la república por el Distrito Federal en las elecciones federales de 1988 y líder de la bancada del PRD en el senado y en 1997 fue elegido diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara de Diputados.

Años más tarde fue elegido diputado federal plurinominal en 2009, por el Partido del Trabajo y estuvo al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores como presidente de la misma.

Por último, en 2018 la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXIV Legislatura.

También compite Gibrán Ramírez Reyes, de 30 años, quien es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México (Colmex). Cuenta además con estudios en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del gobierno de España.

Desde hace un par de años se desempeña actualmente como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), una organización internacional con miembros de 37 países de las Américas, y que busca fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en el continente.

La juventud del partido va por el control del mismo, pues Antonio Attolini, funcionario que anunció su renuncia como coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS, la cual tuvo efecto desde el lunes 31 de agosto, buscará la Secretaría General del partido, un cargo que también pretende Donají Olivera Reyes, diputada local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Algunos nombres que han quedado en el camino por la dirigencia de Morena son Bertha Luján, Mario Delgado. Sin embargo, continúa en el camino Yeidckol Polevnsky.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su parte, decidió que se realizara una encuesta abierta a militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que puedan elegir al nuevo líder.

Share
Bitnami