Quién es Priscila Coronado, la primera latina en dirigir la revista de Derecho en Harvard

Hija de inmigrantes mexicanos, la estudiante nacida en California se convirtió en la primera directora de origen latino de la prestigiosa revista

infobae.com

Priscila Coronado, de 24 años, se convirtió en la primer presidenta latina de la revista Harvard Law Review. Nacida y criada en California, la estudiante hizo historia al dirigir una de las publicaciones más importantes de la escuela más antigua de Estados Unidos.

Dicha publicación, de la que también fue director el expresidente Barack Obama en 1990, es una de las revistas jurídicas más citadas en los Estados Unidos.

Cabe destacar que en sus 135 años de historia, es la primera vez que Harvard Law Review, una de las revistas de derecho más prestigiosas de EE. UU, nombra a una hija de migrantes mexicanos como su nueva presidenta.

Coronado nació y creció en Downey, California. Ella es la primera en su familia en asistir a la universidad y obtuvo su título universitario de la Universidad de California en Los Ángeles.

Posteriormente logró ser aceptada en la Facultad de Derecho de Harvard. A través de un correo para la agencia de noticias Reuters, Priscila Coronado, de 24 años, dijo que sus experiencias al crecer como mexicoestadounidense han sido clave para la formación de su perspectiva y que quería “trabajar duro para mostrar cómo ser latina es una parte importante de lo que soy. “

Sus intereses legales incluyen la ley de educación y los derechos de discapacidad. Cuando termine el año académico, planea trabajar como asociada de verano en el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson, clasifica entre los bufetes de abogados más selectivos de los Estados Unidos con respecto a la contratación y que regularmente encabeza las listas de los bufets de abogados de élite del país.

Cabe agregar que las ediciones de las Revistas de Derecho de la Facultad están a cargo de los mejores estudiantes de las facultades en la materia de los Estados Unidos, quienes a menudo son reclutados para pasantías judiciales y otros trabajos prestigiosos en la profesión.

Sus intereses legales incluyen la ley de educación y los derechos de discapacidad. Cuando termine el año académico, planea trabajar como asociada de verano en el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson (Foto: EFE)Sus intereses legales incluyen la ley de educación y los derechos de discapacidad. Cuando termine el año académico, planea trabajar como asociada de verano en el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson (Foto: EFE)

Las figuras jurídicas y políticas más destacadas que han trabajado en la Harvard Law Review incluyen al presidente Barack Obama, quien fue nombrado el primer presidente negro de la revista en 1990 además de tres miembros en activo de la Corte Suprema de EE. UU. los cuales se desempeñaron como editores.

Cabe señalar que en 2003, la publicación de Law Review llamó a atender la brecha de género existente en la revista, ya que para ese entonces, las mujeres representaban solo una cuarta parte de los editores, y los números iban disminuyendo.

La elección de Coronado se dio el sábado 5 de febrero de este año, y se produjo un año después de que el comité de revisión a cargo de la selección de estudiantes, eligiera a Hassaan Shahawy como editor, lo cual lo convirtió en el primer musulmán en ocupar el cargo de presidente de la revista.

Ante la asignación de Priscila, Hassaan la describió, a través de un comunicado, como una “erudita rigurosa y defensora apasionada”.

Andrew Crespo, un profesor de derecho de Harvard que como estudiante fue elegido el primer presidente hispano de la revisión en 2007, felicitó a Coronado vía Twitter y escribió: “¡Felicidades, Priscila!”.

Como antecedente, la primera mujer presidenta de la revisión fue Susan Estrich, elegida en 1977. En 2011 fue seleccionada la primer presidenta abiertamente gay y para 2017 ocupó el cargo la primer mujer negra.

Instalaciones de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts. (Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo)Instalaciones de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts. (Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo)

México y Harvard

Actualmente existe una fundación que busca apoyar el financiamiento de estudiantes mexicanos que estén interesados en la universidad estadounidense privada. Dichos incentivos económicos se realizan en dólares americanos y varían entre 10 mil y 25 mil dólares anuales, que pueden ser utilizados para gastos de colegiatura y/o manutención.

La solicitud realizada a la Fundación México en Harvard para poder recibir el financiamiento solo puede tramitarse después de que el estudiante haya sido aceptado a un programa de posgrado en la Universidad de Harvard.

En agosto del 2021 se graduaron al menos 8 estudiantes de origen mexicano, los cuales recibieron el apoyo de dicha fundación.

Share
Bitnami