Químicos y físicos, los mejor pagados; el Imco presenta compara carreras 2017

*Licenciados ganan 80% más, en promedio, que quien sólo termina el nivel bachillerato…

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Si quieres hacer una buena inversión al elegir tu carrera, opta por química, física o estadística y olvídate de licenciaturas como filosofía y ética, lenguas extranjeras o diseño.

Ser químico te representará una excelente recuperación de lo que invertiste en tu educación superior, mientras que ser filósofo es una apuesta “muy insegura”, según el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco).

De acuerdo con un índice elaborado por el Imco, que combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de informalidad y desempleo, un químico tiene un salario promedio de 33 mil 265 pesos y un bajo riesgo de caer en la informalidad en comparación con un filósofo, que gana en promedio ocho mil 60 pesos y tiene un alto riesgo de desempleo.

La  química, la física y la estadística son licenciaturas clasificadas como excelentes inversiones pues tienen salarios por encima del ingreso promedio de un profesionista, que es de 11 mil 327 pesos.

En contraste, filosofía y ética, lenguas extranjeras y diseño son carreras muy inseguras como inversión, por sus bajos salarios y el riesgo de informalidad.

De acuerdo con Compara Carreras 2017, presentado ayer, en el top ten de las carreras mejor pagadas están la química, servicios de transporte, física, minería y extracción, finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública, farmacia, ciencias ambientales y medicina.

En el otro extremo, como las peor pagadas se encuentran la orientación y asesoría educativa, filosofía y ética, criminología, deportes, formación de docentes para educación básica, nivel preescolar; lenguas extranjeras, industria de la alimentación, formación docente para educación básica, nivel primaria; formación docente para educación física, artística o tecnológica, y trabajo y atención social.

Respecto de las carreras profesionales con el mayor porcentaje de desempleados destacan tecnología y protección del ambiente, criminología y ciencias políticas.

En cuanto a mayor informalidad sobresalen las carreras de veterinaria, bellas artes y las técnicas audiovisuales; con menor informalidad: finanzas, banca y seguros, farmacia y física.

Acusan opacidad

Al presentar el índice Compara Carreras 2017, Pablo Clark, investigador del Imco, destacó que el objetivo es orientar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro.

Ante la opacidad del sector de educación superior, 4.1 millones de estudiantes universitarios, están limitados para tomar decisiones adecuadas.

Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Imco, planteó que una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas.

Asimismo, se estableció que estudiar una licenciatura aumenta hasta 80% el salario de un profesionista, comparado con alguien que sólo logró el bachillerato.

Dos ejemplos

QUÍMICA

Calidad de la inversión, según el Imco: excelente.

Condiciones laborales. Tasa de ocupación: 92.2%.

Salario promedio: 33 mil 266 pesos.

Retorno sobre inversión: universidad pública, 47 mil 444 pesos; universidad particular, 783 mil 421 pesos.

Tiempo para recuperar inversión: universidad pública, dos meses;  universidad privada, 29 meses.

DISEÑO

Calidad de inversión, según el Imco: muy insegura.

Condiciones laborales: tasa de ocupación 87.4%.

Salario promedio : nueve mil 289 pesos.

Retorno sobre inversión: universidad pública,  $36 mil 37; universidad particular, $764 mil 62.

Tiempo para recuperar inversión:  universidad pública: 12 meses; universidad privada: 256 meses.

Share
Bitnami