Rápido fue el Desfile de Independencia 2017 en Bucerías y otras Comunidades

*Solo por cumplir, desmotivados los profesores y alumnos desfilaron este sábado 16 de septiembre Día de la Independencia. La primaria Oliverio Vargas, no desfiló, los profesores, decidieron descansar y es que el desfile no es obligatorio…

Por Paty Aguilar

Por primera vez el desfile de Bucerías del Día de Independencia 2017 fue deslucido, no hubo motivación, los profesores de las primarias hicieron un esfuerzo para no dejar de lado la celebración del tradicional Desfile que desafortunadamente ya no es obligatorio para la SEP, motivo por el cual, los profesores de la primaria Oliverio Vargas, como era sábado, prefirieron descansar, no desfilaron, las demás primarias de la comunidad y la secundaria, Fray Junípero Serra, si celebraron este día gracias a sus profesores y padres de familia que también hicieron un esfuerzo para no dejar de lado la festividad.

Y es que la delegación municipal, que encabeza, Tony Macías, se quedó sin el apoyo del IX Ayuntamiento, que presidió, José Gómez Pérez, el alcalde dejó al garete esta celebración en todas las comunidades a excepción de la cabecera municipal, Valle de Banderas, donde también, más a fuerzas que con ganas, cumplió con el protocolo cívico que la ley le obliga, si no, se haya hecho como los profesores de la primaria, Oliverio Vargas, le hubiera valido sorbete esta importante celebración de nuestro país.

Ante la impuntualidad de los ejidatarios, charros y escaramuzas, el desfile del Día de la Independencia en Bucerías, inició sin su participación, arrancaron las primarias y la secundaria en punto de las 9 de la mañana y en esta ocasión, tampoco participaron los jardines de niños. El desfile fue muy rápido y minutos después, tras de ellos, cuando se pensaba que ya se había terminado el desfile, se vio llegar a los Ejidatarios y tras de ellos las escaramuzas y los charros, muy poquitos por cierto.

Y lo mismo ocurrió en otras comunidades como San Vicente y el Porvenir, incluso en delegaciones como Valle Dorado, no hubo desfile. Quizá porque prácticamente la SEP está en transición del nuevo gobierno estatal, así que los profesores no se vieron moral ni políticamente obligados a desfilar con sus alumnos como en otros años y es que, como se sabe, los desfiles del 20 de noviembre y de la Independencia, ya no son obligatorios desde varios años, sin embargo, la tradición había continuado hasta ahora bajo la exigencia popular.

En el caso de Bahía de Banderas, mucho tuvo que ver el tipo de gobierno municipal que encabezó, José Gómez Pérez, que no tuvo empacho en dejar de lado la motivación con los profesores del municipio para invitarlos, exhortarlos a participar, no fue de su interés darle lucimiento a estas celebraciones cívicas e históricas de nuestro país.

Share
Bitnami