Reciben Curso de Capacitación y Actualización Operadores del 9-1-1

El curso tuvo una duración de 16 horas, los días 17 y 18 de julio, se impartió en la Academia Regional Costa Norte de Puerto Vallarta y se llamó “Operador Interviniente y Primeros Auxilios vía telefónica”.

Personal de C5 Jalisco a cargo del Ingeniero Alejandro Plaza Arriola, Director General del C5 y la Licenciada Nancy Celina Díaz Mora Directora de Emergencias del estado de Jalisco, encargados de la operación del sistema de emergencias 9-1-1, impartió el curso de capacitación y actualización para los operadores intervinientes y de Primeros Auxilios por parte de Protección Civil Municipal a cargo del Comandante Bobadilla, a las regiones Costa Norte y Sierra Occidental (Mascota).

La finalidad de estos cursos, es capacitar al personal para operar de manera eficaz, el sistema de llamadas de emergencia conocido por todos como 9-1-1, el cual está dirigido al personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y de Servicios Médicos porque Puerto Vallarta es el Centro de Operaciones del sistema correspondiente a la Región Costa Norte, mientras que Mascota, es de la Región Sierra Occidental.

Al finalizar el curso, los asistentes tendrán las herramientas necesarias para la adecuada atención de las llamadas de emergencia y conocerán la forma adecuada de brindar los primeros auxilios a través de las líneas telefónicas del 911, con estas acciones se está asegurando mejorar y homologar el servicio y atención a la ciudadanía.

El servicio que se pone a disposición de la población en general, es para emergencias durante las 24 horas de los 365 días del año, es muy importante que no se haga mal uso de este número, porque hay que recordar que no es para hacer bromas, porque eso implica mover equipo, personal y se utilizan recursos económicos y humanos, que pueden ser utilizados en verdaderas emergencias.

Sobre el curso, el Subdirector de los C.A.LL.E. (Centro de Atención de Llamadas de Emergencia) Regionales del Estado de Jalisco, Jesús Manuel Campos Cruz, comentó  que vieron temas de lo que es la escucha activa, que refiere escuchar más allá de la voz del reportante, por ejemplo escuchar los sonidos que hay atrás, incluso el silencio y saber cómo interpretar un silencio, cuando la ciudadanía se encuentra en peligro saber interpretar esas llamadas.

En el curso los operadores vieron como tomar una llamada, como atender al usuario, donde se manejan diferentes tipos de usuarios, por ejemplo usuario con sustancias etílicas, drogados, enojados, niños, violencia contra la mujer, el cómo atenderlos, darles los pasos a seguir y las indicaciones para salvaguardar la integridad o patrimonio del reportante.

Sobre las mejoras en el servicio de atención, dijo que se ha mejorado bastante, puesto que se ha hecho una homologación del servicio, anteriormente a través del Secretariado Ejecutivo, ponían parámetros de tiempo para atender a la ciudadanía, en la actualidad mediante la homologación que se hizo en el estado de Jalisco ya no hay esos parámetros.

“Ya lo principal o primordial es atender a la ciudadanía, tardémonos el tiempo que nos tardemos en la llamada, pero es atender a la ciudadanía, es escucharla y tratar de resolverles las incidencias que reportan diariamente al C.A.LL.E.

Sobre las preguntas que se realizan a la ciudadanía, dijo que son para conocer y atenderlos mejor, “es para que vayamos como servicio de emergencia ya preparados para atender su emergencia y no provocar una situación más grave a la que está reportando el usuario.

Por ejemplo en una situación de seguridad pública debemos de conocer a qué situación vamos a mandar al policía, no nada más mandar por mandarlo, no nada más decir tengo una emergencia y mandarlo.

Tengo que conocer que reportas y a que se va enfrentar el policía, porque no lo podemos mandar en una situación de riesgo donde se enfrenten a un grupo armado, sino lo vamos a prevenir que se va enfrentar a esta situación en tal lugar para que vaya preparado.

Igual por ejemplo protección civil y/o servicios médicos tenemos que preguntar qué visualiza el ciudadano, que ve, por que también no lo vamos a llevar a una volcadura de algún vehículo que trae químicos, pues ellos también deben ir preparados para que sepan que deben llevar, que acción y preparación deben tener al lugar de intervención y pues no tener más consecuencias en lugar de soluciones”.

Con respecto a las llamadas falsas fue enfático al mencionar que si tenemos un grave problema, en la actualidad aún se continua con el 80% de llamadas falsas, esto depende mucho de la difusión que se haga en la región, del buen uso y mal uso del 911, lamentablemente seguimos teniendo un déficit alto por llamadas falsas.

“Porque no contamos con una cultura para utilizar este número, la mayor parte de llamadas falsas son de niños menores de 13 a 15 años, son los que llaman constantemente para burlarse, hacer bromas y si lamentablemente se da una  mala imagen del 911 de que no se atiende, pero muchas veces estamos atendiendo llamadas falsas en lugar de atender emergencias reales”, terminó.

Share
Bitnami