Recortes del INE, hasta en comida

Iniciarán 2020 con un déficit de 284 millones tras disminución presupuestal, acusan

heraldodemexico.com.mx

Luego del recorte de mil 71 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados, el Consejo General del INE reajustó su presupuesto para 2020 en 787 millones de pesos recortando siete rubros, entre ellos, el servicio de alimentos para el personal que labora en horas extras o en días inhábiles.

Además, sus integrantes anunciaron que la instancia iniciará el próximo año con un déficit de 284.5 millones de pesos, que no pudo recortar de ningún lado.

Las modificaciones no impactaron ningún programa prioritario, pese a la amenaza de hacerlo, planteada por el presidente del órgano, Lorenzo Córdova, en reuniones con diputados.

Entre las funciones prioritarias que no se verán afectadas por el recorte y ajuste presupuestal se encuentra las tareas sustanciales del Instituto, como la emisión de credenciales de elector, y la organización de las elecciones intermedias en 2021.

Además del servicio de comida, el instituto no renovará su equipo de software para realizar el monitoreo de spots de radio y televisión; cancelará los talleres regionales para medios de comunicación, así como la modernización del equipo y mobiliario de las juntas distritales, y aplazará la construcción de la sede de la junta local en Aguascalientes, así como la renovación de los módulos de atención ciudadana.

También diferirá un mes la instalación y funcionamiento de los consejos locales y distritales que deben entrar en operación porque, a mediados de 2020, comienza el año electoral (el proceso para realizar los comicios federales 2021).

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aclaró que, el próximo año, no solicitarán una ampliación presupuestal como lo hicieron en 2019.

Con esa solicitud (que no fue atendida por la Secretaría de Hacienda), el órgano electoral pretendía hacer frente a un recorte por 950 millones de pesos e, incluso, funcionarios del INE como su director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, amagaron con no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de sus empleados —correspondiente a la segunda mitad de 2019— para hacer frente a las necesidades económicas de la institución.

A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal, porque eso mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente sus funciones, indicó Córdova.

Share
Bitnami