Recuperación podría ser más rápida que otras crisis: Banxico

Existen condiciones para regresar a una demanda más vigorosa en cuanto se pueda suspender el distanciamiento social

heraldodemexico.com.mx

La recuperación de la crisis económica en México causada por la pandemia dependerá de la duración de la misma, pero podría ser más rápida que otras crisis, si acompañan con un gran impulso a la economía del país como incentivos fiscales a las empresas, informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En reunión privada con diputados para revisar la “Situación actual y perspectivas económicas”, indicó que al ser una crisis económica de origen sanitaria, y no de origen económico y financiero como sucedió en 1982 y 1994, “la recuperación podría ser más rápida que otras crisis”.

“Yo creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene de una auto suspensión de la actividad productiva”, dijo.

Anticipó que existen condiciones para regresar a una demanda más vigorosa en cuanto se pueda suspender el distanciamiento social. En ese ámbito, resaltó que la inversión es el gran impulsor de la economía del país.

“No obstante, apuntó, se requieren esquemas de incentivos. En este sentido, especificó que hay unos que se pueden crear desde el gasto público por medio de concesiones, estímulos fiscales ligados a la inversión concreta y física e impulsar el uso activo de la Banca de Desarrollo como motor de inversión de proyectos”, informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

De León Carrillo destacó que la afectación económica es más persistente de lo que se había estudiado algunos meses, “pensamos que con un confinamiento muy pronunciado en el primer mes podría dar lugar a una regularidad en la actividad económica mucho más rápido; empero, nos hemos enfrentado a un contagio más profundo, lo cual ha repercutido en la fuente de ingreso de las empresas y los hogares”.

Agregó que desde el lado financiero se ha tratado de acompañar tanto a los acreditados de empresas y hogares para que se pueda recuperar la fuente de pago de una manera gradual. Resaltó que esta situación tomó a la banca en una situación de capitalización y liquidez adecuada, además se comparte el objetivo de mantener un sano desarrollo del sistema financiero y de pagos.

Reiteró que la firma del T-MEC es un gran acierto, toda vez que abre la oportunidad identificar qué sectores pueden tener interés de reubicar su manufactura en México y para generar agendas concretas que beneficien a los diversos rubros productivos.

Share
Bitnami