Regreso a Clases SEP: Falta de información y recursos, los problemas en el primer día

Son 30 millones de estudiantes los que inician un ciclo escolar inédito, pues las clases son en la modalidad a distancia

heraldodemexico.com.mx

Este lunes 24 de agosto inicio el ciclo escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y cómo se anticipó, las actividades arrancaron en la modalidad de clases a distancia, razón por la que se puso en marcha el programa Aprende en Casa 2, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El programa reforzado de la SEP implica retos importantes tanto para los estudiantes, padres de familia, maestros y trabajadores del sector de la televisión de educativa, además de la adaptación y el aprendizaje mediante los recursos tecnológicos. Por tal motivo hemos reunido testimonios de todas estos personajes.

Problemas en el uso de la tecnología

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet.

El 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la zona rural los usuarios se ubican en el 47.7 por ciento.

De los hogares del país, 44.3 por ciento dispone de computadora y 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor.

Pese a estas cifras, algunos padres de familia y estudiantes tienen nula interacción con las herramientas que el internet proporciona para la comunicación a distancia.

Un ejemplo de ello es el problema que pasó la madre de Uriel Antonio, alumno de nuevo ingreso de primaria, quien tuvo distintas dificultades al usar por primera vez una computadora y realizar una videoconferencia con la nueva profesora de su pequeño.

Gloria Villegas, quien es empleada en una plaza comercial, no contaba con un correo electrónico para poder acceder a la videoconferencia, por tal motivo tuvo que pedir ayuda a un familiar para aprender a usar la aplicación Meet de Google.

“Con mucho trabajo en ocasiones logro tener en mi teléfono el saldo suficiente para poder recibir mensajes de WhatsApp y se me complica leerlo, por lo cual mucho menos sabía cómo lograr conectarme con la profesora por medio de una videoconferencia”, comentó la madre de familia”. Gloria Villegas

Gloria además tuvo complicaciones a la hora de entender la nueva dinámica de trabajo a distancia, pues se les pidió realizar varias actividades en línea, que ella no tenía idea de como realizar.

Por otro Uriel de seis años, no entendía la razón del por qué si hoy iniciaban las clases no puede conocer a sus nuevos compañeros.

Además de estos problemas, la familia se enfrentará a la falta de tiempo para aprender junto al estudiante y encontrar la forma más idónea de llevar a cabo las actividades en clases, pues durante todas las tardes todos en casa acuden a trabajar.

Información confusa para sintonizar las clases

Guillermo Hernández, ejecutivo de ventas y padre de un alumno de Sexto Grado de Primaria y un pequeño de Tercero de Preescolar, platicó que la información es confusa al momento de buscar los canales y horarios para sintonizar las clases en televisión.

““Al momento de buscar el canal realmente no sabíamos si era el correcto, por lo cual tuvimos que entrar a YouTube a buscar las clases y además en el grupo de WhatsApp de padres de familia del sexto grado enviaban enlaces para ver los programas”.”

Por otro lado el padre de familia puntualizó que su hijo desde las 9 de la mañana logró sintonizar la clase de hoy y avanzó al modulo dos, sin embargo muchos de sus compañeros no pudieron dar con el canal a tiempo y se atrasaron.

Aprendizaje nulo

Guillermo Hernández además considera que el final del curso pasado sus hijos aprendieron muy poco pese a que las jornadas de actividades eran largas, por lo que piensa que este inicio de clases será igual.

“Además de las dificultades para la comunicación con el docente y la sintonización de las clases, las actividades que se le dejan a nuestros hijos son excesivas, por lo que repercuten en su aprendizaje y en el tiempo de los padres que tenemos que salir a trabajar”. Guillermo Hernández

Mis alumnos no tienen ni internet ni computadora

María Estela Rosas, maestra de Segundo Grado de Primaria, habló sobre los cursos extraordinarios que los docentes recibieron para adaptarse a la educación a distancia.

“Recibimos un curso en el cual nos proporcionaron las herramientas para impartir las clases a distancia, sin embargo la dificultad viene del lado de los estudiantes, ya que la mayoría de ellos no tienen los recursos económicos para tener internet y computadora en casa”. María Estela Rosas

La profesora destaca que el docente tendrá una labor extra, ya que deberá estar al pendiente de los niños que no podrán sintonizar las clases, ya que ellos lo harán mediante cúardenillos de trabajo.

Por otro lado María Estela tiene la oportunidad de ayudar a su nieta Dafne de siete años, quien cursará el Segundo Grado de Primaria, con las dudas sobre las clases.

Largas jornadas, pero comprometidos con la enseñanza

Un empleado freelance de Televisión Educativa, quien prefirió no dar su nombre, comentó que actualmente la carga de trabajo ha incrementado mucho.

“En el puesto que yo tengo, la carga de trabajo ha incrementado mucho. Realizamos hasta dos actividades más, estamos hablando que un operador de audio, puede ser camarógrafo o iluminador, por dar un ejemplo”. Empleado de Televisión Educativa

Las jornadas laborales varían, ya que pueden trabajar las 8 horas reglamentarias o como pueden ser 12.

“Contamos con horarios de entrada, pero no de salida. Lo que cabe resaltar, es que los equipos de trabajo estamos comprometidos al 100 por ciento con nuestra labor pese a las contras, pues siempre estamos al pie del cañón”. Empleado de Televisión Educativa

El hecho de que los trabajadores freelance realice el doble de actividades, se debe a la falta de personal, pues en la institución se cuenta con empleado de base y adultos mayores, que por indicaciones de sanitarias no se presentan a laborar.

Finalmente puntualizó que para grabar las cápsulas de Aprende en casa, se han rentado equipo moderno, pues en la institución ya se cuenta con tecnología austera.

Share
Bitnami