Reportan narcobloqueos en Matamoros con unidades de transporte público

Las autoridades estatales informaron que los disturbios se registraron en la avenida Marte R. Gómez, a la altura de Los Palamares

infobae.com

El estado de Tamaulipas amaneció este martes con una serie de disturbios en el municipio de Matamoros, donde se reportaron bloqueos viales con unidades de transporte público. Se presume que las obstrucciones fueron realizadas por integrantes de un grupo criminal.

A las 5:39 horas, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que en la avenida Marte R. Gómez, a la altura de Los Palamares, se había bloqueado la circulación, por lo que recomendaron a los automovilistas que conducían por la zona tomar rutas alternas.

De igual manera, se informó que las colonias Valle Verde y Canadá también resultaron afectadas por estas obstrucciones, las cuales generaron un despliegue policiaco para restaurar el orden en la ciudad fronteriza.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de los narcobloqueos realizados en diferentes sectores de Matamoros. Según el material compartido, se usaron camiones amarillos y blancos de transporte público para obstaculizar las vialidades. Sin embargo, dichas unidades no fueron incendiadas, como ha ocurrido en otros eventos similares.

(Foto: Vocería de Seguridad Tamaulipas)
(Foto: Vocería de Seguridad Tamaulipas)

Al cabo de una hora, la Vocería de Seguridad estatal informó que tras el despliegue de seguridad, las autoridades lograron liberar los bloqueos en Matamoros. De esa manera se confirmó que los conductores podían transitar libremente sin ningún contratiempo.

Durante estos hechos las autoridades no reportaron enfrentamientos armados. Tampoco se tiene registro de personas detenidas, por lo que hasta el momento se desconoce el grupo criminal que podría estar detrás de esta perturbación al orden público.

Crimen organizado en Matamoros

El Cártel del Golfo es el que cuenta con mayor presencia en el estado de Tamaulipas, según informes de la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha organización criminal cuenta con diversos brazos armados a lo largo de la entidad para combatir a las autoridades y grupos contrarios.

Además del trasiego de narcóticos, el Cártel del Golfo se dedica al tráfico de migrantes y armas de fuego, extorsión, cobro de piso, secuestros y homicidio, principalmente.

El Cártel del Golfo es la organización criminal con mayor presencia en Tamaulipas 
(Foto: Archivo/Ilustrativa)El Cártel del Golfo es la organización criminal con mayor presencia en Tamaulipas (Foto: Archivo/Ilustrativa)

Entre los líderes delincuenciales que operan en Matamoros, según las autoridades, destaca Gael Franco Montemayor, alias ‘Güero Motas’ y/o ‘Comandante Güero Motas’, quien es identificado como un generador de violencia en la ciudad fronteriza.

Otros líderes regionales del Cártel del Golfo en Matamoros son Alfredo Reyes Macías, alias ‘Kalimba’; Carlos Alberto Guerra, alias ‘Comandante Vega’; Abel Arón Pérez, alias ‘Abelito’ y Antonio Casanova, alias ‘Toñito’.

Asimismo, en el reporte anual de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México se menciona que las otras células y agrupaciones delictivas que operan en Matamoros son: Los Metros, Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela, Los Ciclones y Escorpiones.

Share
Bitnami