Repunte de contagios, por fiestas y reuniones

La ciudad vive un caso similar al de Nueva York, donde 73 por ciento de la transmisión del virus se debe a la actividad social en sitios cerrados

heraldodemexico.com.mx

Las fiestas y reuniones son la principal causa del repunte de contagios por COVID-19 en la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ayer, en medio del mayor nivel de contagios y hospitalización desde mayo (cuatro mil 598 personas hospitalizadas), cuando se presentó el pico pandémico (cuatro mil 553), la titular del Ejecutivo capitalino presentó una nueva campaña de información con carteles, una carta a la ciudadanía, trípticos y audios en patrullas para pedir a la ciudadanía que asuma su responsabilidad.

El jueves, refirió, inició la campaña masiva para un nuevo llamado a quedarse en casa: “Estás en una colonia de altísimo contagio de COVID-19. Ayúdanos al reto cero contagios”, se lee en los carteles.

En la campaña se pide usar cubrebocas, hacerse pruebas y aislarse en caso de ser positivo o tener contacto con algún enfermo.

Sheinbaum hizo énfasis en no realizar fiestas y en la carta a la ciudadanía se advierte un aumento veloz de contagios y hospitalizados.

“Esto está ocurriendo en otros países, pero también el incremento de reuniones familiares… El gobernante de Nueva York, por ejemplo, explicó, y me llamó mucho la atención— porque es similar a lo que sucede en la Ciudad de México–  que 73 por ciento de los contagios en ese condado tienen que ver con las fiestas”, precisó.

Y más allá del color del semáforo epidemiológico, señaló, lo más importante es no superar la capacidad hospitalaria.

“Estamos en el límite, como estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este pedido especial y por eso le llamamos Emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México”, admitió.

Explicó que se están pegando carteles en distintos lugares: “Quédate en Casa. No es tiempo de fiestas”; además de la entrega de la carta donde se invita a que en esta época decembrina las familias eviten las fiestas y las reuniones.

En el audio que se coloca en las patrullas se escucha: “Emergencia por COVID-19. Están subiendo las hospitalizaciones, debemos bajar los contagios con estas tres reglas: uno, quédate en casa; dos, si debes salir, usa siempre cubrebocas y mantén sana distancia; tres, no hagas fiestas, ni reuniones familiares. Usa Locatel para información, cero contagios, sólo con la participación vamos a salir adelante”.

Para reportar fiestas masivas, agregó, las personas pueden llamar al 911, para que los policías puedan disuadir sin entrar a reprimir ni actuar autoritario.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, reportó que en pruebas se están aplicando unas cuatro mil 890 por cada 100 mil habitantes.

“Por día, 1 por ciento de la población, más o menos, se está haciendo prueba; es muchísimo, si tú lo compraras respecto a otras entidades, la ciudad está haciendo –al día de hoy– la mitad o más del total de pruebas del país”, precisó

‘UNA FALTA DE RESPETO’

Sobre las críticas al Gobierno de México por el manejo de la pandemia y los señalamientos directos al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde incluso se le montaron adjetivos como “pinche”, Sheinbaum lo consideró una “falta absoluta de respeto”.

“Están muy molestos, cuando México es de los seis países del mundo que ya tiene vacuna y el gobierno federal destina muchos recursos para aplicarla”, dijo.

Share
Bitnami