Requerir información sobre secreto bancario no vulnera la privacidad, determinó la Suprema Corte

La SCJN determinó que las autoridades hacendarias pueden solicitad información fiscal sin una orden judicial

infobae.com

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Primera Sala, determinó que las autoridades hacendarias puedan requerir información para fines fiscales sin previa autorización fiscal, lo que no implica una violación a la privacidad de las personas, informó a través de un comunicado.

La decisión surge de la resolución de un juicio de amparo que un ciudadano solicitó al reclamar la inconstitucionalidad del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, señalando que es arbitrario y vulnera el derecho a la privacidad e intimidad de las personas.

Sin desestimar la relevancia del derecho a la privacidad de las personas, La Sala aclaró que todo derecho debe equilibrarse con otros fines de mayor importancia. Señaló que las autoridades hacendarias requieren de la información necesaria para corroborar que la ciudadanía está cumpliendo con sus obligaciones de contribuir al gasto público.

Las autoridades hacendarias podrán solicitar información bancaria sin una orden judicial. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMLas autoridades hacendarias podrán solicitar información bancaria sin una orden judicial. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el tribunal señaló que la requisición de información financiera por parte de las autoridades hacendarias, no forma parte de los protocolos de investigación dentro de procesos penales. Aclaró que su función es, únicamente, la de comprobar el el que se está cumpliendo con las obligaciones fiscales, lo que no es arbitrario, pues dicha práctica está fundada en la ley.

También, la Corte señaló que el fallo es consistente con lo previamente determinado por la Primera Sala, en un juicio en febrero del presente año, sobre que la Secretaría de Hacienda puede revelar a la autoridad ministerial la información bancaria que le sea dada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sin una orden judicial de por medio.

Gracias a esta resolución, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda podrán acceder a la información bancaria sin autorización de una corte.

Share
Bitnami