Rescataron a una ciudadana de EEUU que estuvo secuestrada durante más de un año por presuntos narcotraficantes en Sinaloa

La Fiscalía detalló que la víctima fue hallada en un “buen estado de salud”

infobae.com

Un operativo coordinado por policías y militares en México logró el rescate de una ciudadana estadounidense: estuvo secuestrada desde el mes de febrero del 2020 en casas de seguridad pertenecientes a la delincuencia organizada en Sinaloa, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía detalló que la víctima fue hallada en un “buen estado de salud”. No obstante, no informó si los secuestradores pidieron un rescate a sus familiares.

Citando fuentes oficiales, el diario Milenio reportó que se trata de una mujer afroamericana que estuvo durante 13 meses en casas de seguridad, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ubicadas en Culiacán.

Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal Ministerial (PFM) encontraron a la víctima en el primer inmueble al que ingresaron. La ciudadana de Estados Unidos era vigilada por un sujeto identificado como Óscar “G”, quien ya se mantiene bajo custodia.

La ciudadana de Estados Unidos era vigilada por un sujeto identificado como Óscar “G”, quien ya se mantiene bajo custodia (Foto: Europa Press)La ciudadana de Estados Unidos era vigilada por un sujeto identificado como Óscar “G”, quien ya se mantiene bajo custodia (Foto: Europa Press)

En el rescate solamente se detonó un disparo de arma de fuego, reveló la FGR a través de un comunicado.

Tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron vinculados a proceso después de ser capturados durante un operativo para rescatar a la ciudadana estadounidense y víctima de secuestro.

Los acusados fueron identificados como Luis “C”, Ericka “Q”, y Óscar “G”. Fueron arrestados durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal Ministerial, y la Agencia de Investigación Criminal.

La aprehensión ocurrió en el cateo de un domicilio en Culiacán, donde las autoridades buscaban a la ciudadana estadounidense secuestrada desde febrero del 2020. La víctima fue rescatada y se detuvo a los tres posibles responsables.

Se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera (Foto: Cuartoscuro)Se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera (Foto: Cuartoscuro)

Además, se incautó un arma de fuego, 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, y una báscula gramera.

Los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron suficientes para determinar su participación en los delitos contra la salud y de secuestro, determinó un juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán, Sinaloa.

El juez ordenó vincularlos a proceso y estar sujetos a la medida de prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 en Gómez Palacios, Durango.

Por otro lado, Efraín “C”, conductor del tractocamión que transportaba dos toneladas de marihuana, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos de narcotráfico en dominios del Cártel de Sinaloa.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación de Sinaloa, logró que el conductor permanezca tras las rejas en tanto se aportan datos y espera su juicio, según informó la Fiscalía General de la República. Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad calificó de legal la detención.

El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal (Foto: Twitter/@GN_MEXICO_)

Este sujeto fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa. El tractocamión en el que viajaba llevaba 202 paquetes con marihuana, con un peso de dos mil nueve kilos 600 gramos.

La droga estaba escondida entre bloques de construcción, según reportó la corporación federal el pasado 28 de febrero.

El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal.

Cuando se aproximaron a la unidad de carga, los elementos percibieron un fuerte olor característico de la marihuana. Al retirar la lona que cubría el cargamento hallaron 202 paquetes envueltos en cinta canela.

Share
Bitnami