Reto del clonazepam: el PRI en San Lázaro exhortó a la SEP a que informe de riesgo a menores

El consumo de este medicamento puede generar diversas afectaciones, por ello se requiere receta médica para su suministro

infobae.com

También conocido como “el que se duerma el último, gana”, el reto del clonazepam ha encendido las alertas en el legislativo federal, pues ya son varios los casos de menores intoxicados por el consumo de este medicamento controlado como parte de un juego que se viralizó en diferentes plataformas.

Otro dato que se destaca es la pequeña edad en la que se presentan estos casos, pues desde el mes de enero se comenzaron a dar a conocer los casos de niñas y niños cuyo rango de edad oscila entre los 10 y 19 años que sufrieron los efectos negativos del consumo de este fármaco al consumirlo en dosis que sus cuerpos no pueden controlar.

De tal modo que Ana Lilia Herrera, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto para que, tanto de manera federal como las secretarías estatales, repliquen una campaña informativa sobre los riesgos que produce a la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes “el reto del clonazepam”.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

A través de un comunicado, Herrera Anzaldo expresó que es urgente que las autoridades educativas tomen precauciones sobre estos retos virales que ponen en peligro a este sector de la población e informen también a las familias sobre las consecuencias que puede atraer el consumo de clonazepam.

La legisladora federal explicó que el reto consiste en que un grupo de participantes se graba después de consumir clonazepam y el último en dormirse es el que gana. Al respecto, destacó que los jóvenes que participan en este reto desconocen que este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones, ansiedad, ataques de pánico o problemas de sueño.

Leticia Ramírez Amaya ya es la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: Twitter / @Letamaya)Leticia Ramírez Amaya ya es la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: Twitter / @Letamaya)

Sin embargo, para el consumo de este medicamento se necesita receta médica, donde se especifica la dosis, el horario y el tiempo por el que debe de ser consumida. Dichas especificaciones se dan desde un inicio y deben de ser monitoreadas por un experto en la salud, pues existen efectos adversos como mareos, problemas de respiración, visión borrosa y somnolencia extrema. Además que genera adicción.

Herrera Anzaldo recalcó que se deben tomar medidas a la brevedad posible, luego de que ya se han contabilizado al menos 15 estudiantes de secundaria (cinco de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y siete en Veracruz) intoxicados por consumir clonazepam.

También se registró otro incidente en Tlaquepaque, Jalisco, donde cuatro adolescentes fueron internados en un hospital. Al respecto, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó que los jóvenes se encuentran estables y se continuará con el seguimiento clínico correspondiente.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, alertó sobre la peligrosa tendencia de redes sociales (Foto: Reuters / Especial)El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, alertó sobre la peligrosa tendencia de redes sociales (Foto: Reuters / Especial)

Además, se tiene el registro de que, al menos 15 infantes se intoxicaron en la escuela María de Jesús López en el estado de Guanajuato. El caso fue particularmente llamativo pues se trata de una primaria, donde los afectados tienen entre 10 y 11 años.

Aunado a ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo que implica este tipo de retos; por su cuenta, la Policía Cibernética de la Ciudad de México inició patrullajes virtuales para detectar posibles actos de esta naturaleza, por lo que se espera que existan más acciones gubernamentales en protección de las infancias.

Aún cuando las autoridades puedan atender a tiempo estos incidentes, cabe destacar que el clonazepam puede generar dependencia física, especialmente si lo toma durante varios días a varias semanas. De acuerdo con medlineplus.gov, ésta puede presentarse “especialmente si lo toma durante varios días a varias semanas”. Además, el abandonar el uso de este medicamento de golpe puede empeorar su afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas a más de 12 meses.

Share
Bitnami