Revelan reunión de empresario ligado a Trump y vicepresidenta de Venezuela

www.jornada.com.mx

aracas. Erik Prince, fundador de la controvertida firma de seguridad que solía llamarse Blackwater y donante importante a la campaña de Donald Trump, viajó a Caracas el mes pasado para reunirse en secreto con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, según varias personas al tanto de la visita.

Se desconoce si Prince, quien ha sido acusado de actuar extraoficialmente a nombre del gobierno de Trump y cuya hermana es la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, llevaba un mensaje de la Casa Blanca, que impuso sanciones a Venezuela que prohíben a los estadunidenses hacer negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Prince viajó a Caracas a fines de noviembre tras notificar a las autoridades estadunidenses, dijo una fuente enterada. Rodríguez es una de varias docenas de funcionarios venezolanos sancionados por Washington.

En una cena privada en casa de Rodríguez, se cree que Prince pidió la liberación de seis empleados de Citgo, una filial de Petróleos de Venezuela con sede en Houston, según la fuente anónima.

Dos semanas después, a los seis hombres –cinco de ellos de nacionalidad venezolana y estadounidense– se les concedió arresto domiciliario tras dos años detenidos por malversación de fondos.

Otras dos personas también estaban enteradas de la reunión, pero no conocían bien de qué se habló. Una tercera dijo que la visita de Prince no tuvo nada que ver con el caso de Citgo.

Rodríguez no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco su hermano, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez. El portavoz Marc Cohen indicó que Prince no tenía nada que comentar.

El viaje deja entrever un cierto cambio de estrategia de Prince, que en meses anteriores había estado promocionando un plan para derrocar a Maduro, y genera interrogantes acerca de si la insistencia de Estados Unidos para que haya un cambio de régimen en Venezuela se ha modificado.

Share
Bitnami