Revocación de Mandato le ganó a la Consulta Popular: hasta 10.2 millones de mexicanos más participaron

El año pasado se consultó al pueblo de México para saber si quería que se enjuiciaran a los expresidentes del periodo neoliberal, dicho ejercicio sólo obtuvo una participación de 6.6 millones de personas

infobae.com

Este domingo 10 de abril se realizó el ejercicio consultivo de la Revocación de Mandato, mismo que tiene como objetivo saber si el pueblo de México desea o no que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúe en el cargo que fue electo y, aunque la participación ciudadana no alcanza para ser vinculante, sí se destaca que fue aplastantemente mayor a la Consulta Popular del año pasado.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio las estimaciones oficiales de este ejercicio consultivo, mismas que adelantan una posible respuesta de la masa votante en la república e indican que, en comparación con la Consulta Popular del 2021, las y los mexicanos se manifestaron hasta tres veces más para opinar sobre si el presidente se queda o se va.

De acuerdo con las cifras oficiales, de los 92 millones 823 mil 216 ciudadanos que integran el padrón electoral del INE, de entre el 17.0% al 18.2% acudieron a las urnas. Esto quiere decir que de entre 15.7 millones a 18.8 millones de personas votaron, de las cuales, la gran mayoría ratificó la permanencia de AMLO como jefe del ejecutivo federal.

Resultados preliminares del INE en la Revocación de Mandato (Foto: Cortesía INE)Resultados preliminares del INE en la Revocación de Mandato (Foto: Cortesía INE)

El INE sostiene que el porcentaje que votó para que López Obrador abandone la cilla presidencia oscila de 6.4% al 7.8%, asimismo, la abstención quedó entre el 1.6% al 2.1%, mientras que las expresiones de ratificación está entre el 90.3% y el 91.9%, por lo cual las cifras se decantaron en favorecer al presidente.

En comparación a la Consulta Popular que planteaba iniciar una investigación contra los ex presidentes de México para que, en todo caso, se inicie un proceso judicial contra ellos, aquel ejercicio tuvo una participación neta de 6 millones 663 mil 208 ciudadanas, es decir hasta 10.2 millones de personas menos. En este contexto vale la pena destacar dos cosas: el incremento en la participación ciudadana de este tipo de ejercicios y, al mismo tiempo, la insuficiencia para que estos ejercicios sean vinculantes.

Respecto al primer punto se podría decir que la popularidad de AMLO arropó a este ejercicio, lo cual influyó en las ciudadanas y ciudadanos que acudieron a expresar su voto. Además, en comparación con el ejercicio del 2021, también se podría decir que el sentimiento que despierta la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes no mueve tanta gente como el deponer o ratificar al actual presidente.

Del segundo punto, se recuerda que se necesita un mínimo de 40% de participación para que este ejercicio resulte vinculante. Es decir, de los 92 millones 823 mil 216 ciudadanos, se necesita una votación de 37 millones 129 mil 287. Asimismo, para deponer al presidente, se necesita que el 50% más uno de esa votación sea en contra, lo que da 18 millones 564 mil 644.

Resultados preliminares del INE en la Revocación de Mandato (Foto: Cortesía INE)Resultados preliminares del INE en la Revocación de Mandato (Foto: Cortesía INE)

Finalmente, cabe destacar, en relación al proceso de Revocación de Mandato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que solicitará la anulación del ejercicio consultivo, esto por diversas irregularidades que se dieron antes y durante la jornada, esto en voz Ángel Ávila, representante del partido ante el INE.

“Estamos viendo, en este proceso electoral, la descarada intervención del presidente de la república en procesos electorales, así como sus funcionarios”, señaló ante el organismo electoral de México.

De tal modo que el PRD presentará un proceso de nulidad total de la Revocación de Mandato por la “intervención sistemática” por parte de personas servidoras públicas y del propio presidente de la república, esto porque quieren generar un precedente de cara al proceso electoral del 2024, en donde se definirá una nueva presidencia.

“Vamos a meter una queja para que sea nulo este proceso de Revocación de Mandato. Debemos de alertar a la ciudadanía que si no tiene consecuencias toda la intervención grosera del gobierno federal, el 2024 viene peor”, aseguró en la sesión permanente del INE.

Share
Bitnami