RSF indaga asesinato de Lourdes Maldonado y alerta que “baño de sangre contra la prensa continúa”

RSF condenó los crímenes contra periodistas y exhortó “a las autoridades mexicanas a detener a los culpables y reformas los mecanismos de protección a los periodistas”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización de defensa de la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF), alertó que “el baño de sangre contra la prensa continúa” en México, luego de que se confirmara el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López la noche de el domingo 23 en Tijuana Baja, California.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la organización destacó que está “investigando las circunstancias del asesinato” de Maldonado, quien contaba con medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Tras exigir a las autoridades estatales y federales, “una investigación inmediata de los hechos y garantizar la seguridad de su familia”, RSF resaltó que Lourdes Maldonado es la que es la tercera periodista asesinada en las primeras tres semanas de 2022.

Apenas el viernes 21, el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié alertó que “el año 2022 se ha estrenado con un baño de sangre para el periodismo mexicano”, con los asesinatos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, ocurridos en Baja California el 17 de enero, y en Veracruz el 10 de enero, respectivamente.

Sobre el caso de Martínez Esquivel, RSF retomó la declaración de Adela Navarro, directora del periódico Zeta, medio en el que colaboraba, al recordar que como fotorreportero especializado en la fuente policiaca, “siempre había tenido problemas con la policía”, y que en 2019 “agentes policiales intentaron confiscarle su equipo”, siendo incidentes frecuentes en su desempeño profesional.

De acuerdo a testimonios de sus compañeros de trabajo, “Martínez Esquivel se sentía amenazado, especialmente por grupos criminales locales, y temía por su vida”, más aún luego de que en diciembre de 2021 fue intimidado, por lo que solicitó medidas de protección en Baja California, y después al mecanismo federal de protección, sin lograr obtener medidas de seguridad.

En cuanto a la muerte de Gamboa, RSF resaltó que su cuerpo fue encontrado a unos 15 metros de su domicilio “cosido a puñaladas y sólo pudo ser identificado por su familia tres días después”.

Gamboa era director de la página web Inforegio-Netword y del semanario El Regional del Norte, era autor de artículos de opinión especializados en corrupción de la clase política local y sus vínculos con el crimen organizado.

Por estos dos primeros casos registrados en 2022, Emmanuel Colombié alertó que “hacen presagiar otro año sangriento para la libertad de prensa en el país”, ante una violencia que “se ceba con los periodistas y la impunidad que habitualmente la sucede no deben considerarse como una mera fatalidad”.

RSF condenó los crímenes y exhortó “a las autoridades mexicanas a detener a los culpables y reformas los mecanismos de protección a los periodistas”, y recordó que en 2021 registró siete asesinatos de periodistas, situación que coloca a México “en el más mortífero del mundo para ejercer la prensa”.

Share
Bitnami