Sacerdote es detenido por el delito de violación equiparada en Querétaro

La organización Corazones Mágicos señaló que la denuncia se presentó hace dos años y se confirmaron los tocamientos y violación equiparada contra un niño cuando tenía 8 años

heraldodemexico.com.mx

La organización Corazones Mágicos confirmó la detención y prisión preventiva contra un sacerdote de esta ciudad, acusado de abusar de un niño durante al menos tres años, cuando el menor prestaba sus servicios como monaguillo en la colonia Reforma Agraria.

La presidenta de la organización especializada en abuso sexual infantil, Fernanda Lazo, señaló que la denuncia se presentó hace dos años y se confirmaron los tocamientos y violación equiparada contra el niño cuando tenía ocho años. Este viernes se realizó la detención del sacerdote y la tarde de este sábado, en audiencia en el juzgado, se determinó la prisión preventiva.

La organización sostiene hoy una reunión con el obispo de QuerétaroFidencio López, para que se inicie el juicio canónico contra el sacerdote, luego de que se estableció en esta diócesis una comisión para la atención de niños abusados por sacerdotes y mostrar que no se van a tolerar los abusos sexuales contra las niñas y niños.

“La gran mayoría de los abusadores sexuales contra menores suelen abusar de otros niños, hay que considerar ese perfil, es importante que la gente que acudía a esta iglesia, si saben de alguna otra sospecha, pues que se denuncie, que se atienda a los niños, lo prioritario es la salud mental de los niños, pensar que si no lo hablamos o no le damos seguimiento a un caso de esta naturaleza los niños lo van a olvidar, eso es mentira”, detalló.

El niño terminó su proceso terapéutico hace dos meses en Corazones Mágicos y está por cumplir 14 años.  A decir de la mamá del niño el caso permaneció sin investigación los últimos dos años, hasta que se expuso a medios de comunicación locales y la diócesis señaló que se suspendió al sacerdote en cuanto conoció el caso.

Hace ocho años la organización Corazones Mágicos atendió a otro niño por abuso sexual contra un seminarista en Guanajuato y en los últimos años se hicieron denuncias públicas en algunos puntos del estado de Querétaro por presuntos tocamientos por parte de sacerdotes.

Corazones Mágicos atiende a 160 niñas y niños por mes que vivieron abuso sexual y se tiene una lista de espera de 50 pequeños. A partir de la pandemia, explicó Fernanda Lazo, muchos niños se sintieron en confianza para hablar de los abusos con sus familias, aunque muchos otros viven con sus agresores.

Share
Bitnami