Salen de la pobreza laboral 1 millón de personas en el segundo trimestre

El Coneval informó que la población bajo esa condición disminuyó de 39.4 a 38.5%, con lo cual 49 millones de personas están en esa situación

heraldodemexico.com.mx

La población en pobreza laboral disminuyó de 39.4 a 38.5 por ciento en México, esto del primero al segundo trimestre de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ello implica que se redujo en 1.03 millones de personas en el periodo, al pasar de 50.12 a 49.08 millones, de acuerdo con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, aún se encuentra por arriba de los datos registrados previo al impacto de la pandemia (35.6 por ciento),es decir, en el primer trimestre de 2020.

En pobreza laboral están aquellas personas que no pueden adquirir una canasta alimentaria con el ingreso que obtienen de su trabajo.

Entre los factores que explican la disminución trimestral se encuentran el incremento de 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1 por ciento y el alza en el número de ocupados (4.9 por ciento), explicó el Coneval.

Las tres entidades que tuvieron una disminución fueron: Hidalgo, con 6.8 puntos porcentuales; Quintana Roo, con 3.7, y Baja California, con 3.5 puntos.

En contraste, los tres estados que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca, con cinco puntos porcentuales; Guerrero, con 3.6, y Nayarit, con dos.

“Respecto al primer trimestre de 2020, la pobreza laboral aún muestra una diferencia de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 35.6 por ciento a 38.5 por ciento, lo que indica que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis sanitaria”, expuso la dependencia.

Entre los factores que explican el aumento entre los primeros tres meses de 2020 y el segundo de este año se encuentran la disminución de 2.1 por ciento del ingreso laboral por persona y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos en el ámbito rural y urbano, de 7.3 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Share
Bitnami