Salud mental en niños y adolescentes: Señales para estar alerta

Con el confinamiento y demás medidas adoptadas por la pandemia, la salud mental se ha deteriorado, esto sin duda genera un gran impacto en los menores de edad. Conoce cómo identificar señales de alerta de la salud mental en tus hijos.

La OMS ha determinado que para el 2023 es muy probable que la salud mental sea la principal fuente de discapacidad en el mundo. Durante este último año, la pandemia ha sido el detonante principal de los problemas de salud mental, sin embargo, es en este contexto en que muchos padres se han dado cuenta de cómo venían trabajando desde casa ¿Se les permitían a sus hijos tolerar la frustración? ¿Qué es lo que realmente les afectaba? ¿Cómo es la counicación con sus hijos?

Estos últimos días una noticia que ha recorrido el mundo es sobre el lamentable caso de suicidio de Drake Hardman, un niño de 12 años que decidió quitarse la vida tras episodios constanstes de acoso por parte de sus compañeros de clase. Aquel día el menor de edad decidió no ir a sus clases de básquetbol y prefirió quedarse en casa descansando, es ahí donde se dio el desenlace para poner fin a su vida.

En este retorno a clases es muy importante estar alertas frente a episodios de acoso físico o psicológico (bullying) que puedan sufrir los menores de edad. También se debe de tener en cuenta qe existen otros factores que afectan a la salud mental y muchos de estos se dieron co la aparición de la pandemia a causa de la COVID-19.

“Todos estamos lidiando con diferentes duelos, no solo el duelo de perder a un ser querido en sí, sino la pérdida en general. En el caso de los niños, por ejemplo, el no poder ir al colegio, socializar, perder su espacio y cierta libertad. Todos estamos lidiando con alguna pérdida y eso genera muchas dificultades en la salud mental.”, indica Camila Benzaquen, psicóloga y co-fundadora de Mente Bonita, plataforma de bienestar integral y de StartUPC.

De hecho, la comunicación es un factor importante para realmente llegar a nuestros hijos y cuidar su salud mental. Si observamos algo que no podemos manejar, pedir ayuda también es importante. ¿Cómo saber a qué señales estar alerta?, la especialista señala lo siguiente:

• Se sabe que cuando las emociones están reprimidas, no se manifiestan y comunican o cuando las emociones son muy intensas, se somatizan. Al somatizar, el cuerpo las manifiesta, entonces se disminuyen las defensas y se está más propenso a contraer enfermedades.

• La ansiedad es una emoción que viene conectando mucho con niños y adolescentes. Hay mucha impulsividad, falta de autocontrol, poca tolerancia a la frustración.

• Hoy en día los adolescentes están más conectados a la tecnología, lo cual es otro factor que aumenta la ansiedad y termina en un círculo vicioso.

• Muchas veces los niños y adolescentes están tanto tiempo conectados que no nos damos cuenta de cuánta ansiedad les genera.

• Debemos estar atentos también a cuando necesiten ser escuchados. No debemos invalidar lo que ellos sienten, si tienen un problema hay que saber escucharlos y marcar límites.

• Estar alertas ante situaciones de autolesión por parte de los menores de edad.

• Conversar con el menor frente a actitudes que aparentemente buscan “llamar la atención”. No se debe desestimar, por el contrario puede tratarse de una alerta exteriorizada y canalizada de forma confusa por parte del menor.

Finalmente, de darse estos casos y si la familia toma la decisión de con el especialista a realizar terapia, recordar que esta no es solo para los niños, sino también para los padres. Ambos podrán tener un propio espacio, conversar y decir lo que piensan.

Share
Bitnami