Salud, seguridad, medicinas, finanzas… los negocios detrás de Latinus

Latinus tiene entre sus financistas a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de un viejo rival de López Obrador: Roberto Madrazo Pintado. Sus negocios se extienden a otras 13 empresas que han obtenido millonarios contratos con gobiernos estatales en giros diversos.
proceso.com.mx

Latinus –el portal que difundió la investigación sobre la vivienda que alquiló en Houston José Ramón López Beltrán– tiene entre sus financistas a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de un viejo rival de López Obrador: Roberto Madrazo Pintado. Operan mediante las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting. Pero los negocios de la familia Madrazo y Alexis Nickin se extienden a otras 13 empresas que han obtenido millonarios contratos con gobiernos estatales en giros tan diversos como la seguridad privada, los bienes inmuebles, el reclutamiento de personal, los servicios financieros y, de manera destacada, los suministros al sector salud.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hace dos años un grupo de inversionistas sin experiencia en medios de comunicación decidieron sumar a sus diversificados negocios el financiamiento al portal informativo Latinus, una publicación nativa digital que en diferentes momentos ha revelado información sobre la familia presidencial.

Con su conductor estelar, Carlos Loret de Mola, Latinus ha publicado videos en los que se observa a Pío y Martín, los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, fugaz funcionario federal de este sexenio, antes comunicador y consultor de políticos del Partido Verde, destacadamente del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco Coello.

Latinus publicó también el reportaje sobre el contratismo de Felipa Obrador, prima del mandatario con amplia trayectoria en la proveeduría del sector energético que vio sus contratos cancelados tras el breve escándalo.

Sin embargo, la publicación del reportaje sobre la casa en Houston que alquilaron Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador –investigación que atañe una vez más a la familia del mandatario– se convirtió en el centro de la discusión pública en las últimas tres semanas debido a que dicha casa era propiedad de un alto ejecutivo de una contratista de Pemex: la trasnacional energética Baker Hughes.

El reportaje fue elaborado por el equipo de reporteros de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el cual, por su carácter de asociación civil, elabora trabajos periodísticos que suele colocar en diferentes medios y, en este caso, eligió hacerlo en Latinus, motivando airados reclamos y descalificación de López Obrador, quien acusa una intencionalidad política de dicho medio, si bien, centrando el debate en su presentador estelar, Loret de Mola.

A través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting, Latinus tiene entre sus financieros a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de un viejo rival del mandatario: Roberto Madrazo Pintado.

De acuerdo con una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, esas dos razones sociales se suman a otras 13 en las que son accionistas los Madrazo y Nickin. Han sido dadas de alta en diferenes entidades federativas y a través de ellas han obtenido millonarios ingresos por proveeduría gubernamental, señaladamente en el sector salud.

En los últimos años, dos de esas empresas, Samedic y Hova Health, obtuvieron contratos millonarios en los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo, de acuerdo con los registros localizados en la plataforma de compras gubernamentales, Compranet, así como en otras bases de datos abiertas.

La relación de Federico Madrazo y Alexis Nickin como accionistas de Latinus fue dada a conocer en marzo de 2021 por el periodista Álvaro Delgado en el portal informativo SinEmbargo. Esa investigación reveló además que hay un tercer accionista de Latinus: Marco Antonio Estrada Castilleja, quien entonces era secretario del gobernador Silvano Aureoles.

Y también que fue el gobierno de Aureoles el que otorgó una mayor cantidad de contratos a las empresas de los mencionados.

Share
Bitnami