Se alertó a gobierno de Puebla sobre “antecedentes” de Vargas Fosado: AMLO

jornada.com.mx

El gobierno federal alertó a través de un informe al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, los “antecedentes” de Ardelio Vargas Fosado, quien ha sido acusado de diversos actos de represión y fue un personaje cercano a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

Hace unos días, el mandatario local nombró a Vargas Fosado —ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP)— como subsecretario de Gobernación del gobierno del estado, cargo que tuvo durante la administración del fallecido Miguel Barbosa. Esto a pesar de los llamados de organizaciones civiles que han señalado los diversos señalamientos contra este funcionario.

Interrogado en la mañanera sobre este nombramiento, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación no se desea ninguna relación con personas que hayan tenido vínculos con García Luna, por lo que con respeto al ámbito de competencia, al tratarse de un nombramiento que corresponde de la administración estatal, se entregó el informe con la información sobre Vargas Fosado.

“Nosotros no queremos nada que tenga que ver con esa gente. Porque en ese entonces, para decirlo claro y rápido, breve, padecimos de un narco Estado que hizo mucho daño al país. Entonces no queremos nada con eso”, subrayó el presidente.

“Ya tenía información sobre esto, me dio a conocer este caso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. De manera muy respetuosa, y además porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón es un hombre de bien, es una gente buena, honesta, hemos trabajando muy bien con él. Y respetuosos de su ámbito de competencia, porque esto corresponde a un gobierno estatal, sí le presentamos un informe sobre esta persona. Que tiene esos antecedentes”, agregó.

En mayo de 2006, Vargas Fosado era comisionado de la PFP cuando se realizaron los operativos y opresión contra pobladores de San Salvador Atenco, igual que dirigió la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entre 2006 y 2007. En ambos casos diversas instancias nacionales e internacionales acreditaron graves violaciones a los derechos humanos.

Tuvo una cercana relación con García Luna, ex titular de la PFP y ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y hoy declarado culpable en una corte de Nueva York por su relación con la delincuencia organizada, en particular al dar protección al cártel de Sinaloa.

Durante el sexenio en Puebla del panista Rafael Moreno Valle, Vargas Fosado ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública local. Desde ese cargo se le acusa de la represión contra campesinos de Chignahuapan, donde los elementos de la corporación usaron balas de goma; así como contra habitantes de Francisco Z. Mena que protestaron contra Pemex, entre otros abusos en el estado.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue nombrado comisionado del Instituto Nacional de Migración y se le acusó de abusos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes centroamericanos.

“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna. Vamos a esperar”, apuntó el presidente López Obrador.

Cuando se le preguntó si el gobernador de Puebla había atendido el informe que envió el gobierno federal sobre los antecedentes de este funcionario, el jefe del Ejecutivo federal indicó que aún no lo conoce.

“No sabemos nada, ya se planteó, hace una semana. Nada más para que se pueda pues imaginar lo que significa gobernar este país, es velar, es estar muy pendientes de todo. Hay la gran ventaja, grandísima ventaja, que el gobernador de Puebla es una gente de primera que tiene todo nuestro apoyo, que tiene todo nuestro respaldo, al que estimamos mucho. También por esa confianza podemos informar”.

Señaló que ese tipo de información también se la da a otros gobernadores con los que tiene confianza. “Cuando vemos que hay alguien que no tiene buena fama pública, que se requiere: ‘Es ser y parecer’. Y el otro dicho famoso no lo voy a repetir por cuestiones de género”, concluyó.

Share
Bitnami