Se crearán carreras técnicas enfocadas en ingeniería ferroviaria en Q Roo: Lezama

jornada.com.mx

Para acompañar el proyecto del Tren Maya se crearán carreras técnicas relacionadas con la ingeniería ferroviaria dirigidas a los jóvenes de la región sureste del país.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó esta mañana en la conferencia presidencial que en agosto, en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se creará la carrera técnico en transporte ferroviario, que se impartirá en los planteles Cancún y Chetumal, al norte y sur del estado, y que en el primer concurso de ingreso abrirá para 160 estudiantes.

“No existe precedente relacionado en el sector ferroviario en nivel medio superior”, subrayó la mandataria estatal.

En esta formación académica, dijo, egresarán operadores, conductores, técnicos en mantenimiento, controladores de tráfico y seguridad y supervisores de estaciones de carga.

“Habrá mano de obra de quintanarroense calificada profesional para el Tren Maya”, subrayó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, apuntó Lezama, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, y el Instituto Tecnológico de Cancún, se pondrá a disposición de los estudiantes del estado la carrera de ingeniería ferroviaria.

“El objetivo es formar profesionales jóvenes capaces de diseñar, planear, operar, supervisar e innovar sistemas ferroviarios con responsabilidad y sentido social”.

La meta inicial para el periodo escolar agosto-diciembre de 2023 es incorporar a 55 estudiantes.

También, a través de una alianza con el Tecnológico Nacional de México, “creamos el programa estatal de educación a distancia, para que la juventud continúe con su preparación profesional, ahí, en sus lugares de origen, en sus comunidades. Somos punta de lanza para que jovenes de comunidades rurales tengan los medios para seguir estudiando en las unidades de educación a distancia en el centro, norte y sur del estado”.

De su lado, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, presentó los avances en el tramo cuatro del Tren Maya, que correrá 239 kilómetros de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Dijo que en términos generales, el proyecto total ha generado 62 mil empleos.

Indicó que tendrá doble vía electrificada y pasará por nueve municipios de ambos estados. Contará con tres estaciones (que tienen un avance de 96 por ciento) y dos paraderos. Del total del recorrido en esta franja, ya se tiene 143 kilómetros de vía terminada, y hay avances en tres distribuidores viales y se cuenta con 24 obras de drenaje construidas. Asimismo, agregó, se han modernizado 151 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún.

En tanto, Guadalupe Phillips Mariani, directora general de Empresas de ICA, indicó que en este tramo ya se tiene un avance de 93 por ciento en el terraplén, 81 por ciento de los durmientes han sido colocados, 62 por ciento del balasto, el mismo porcentaje de riel colocado y 60.7 por ciento de los andenes de les estaciones han sido concluidos.

Agregó que se están levantando ya las estructuras de las estaciones y su equipamiento; además que se ha terminado el trazo de prueba, de 65 kilómetros, que se ubica en las inmediaciones de Valladolid.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes,. Jorge Nuño, señaló que los proyectos de infraestructuras ligados al Tren Maya en el tramo cuatro abarcan cinco obras para la que se destinarán 8 mil 977 millones de pesos de inversión.

Una es el Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 7 mil 56 millones, que tiene 21 por ciento de avance y se prevé concluir en marzo de 2024; el Bulevar Luis Donaldo Colosio, con mil 115 millones, un 69 por ciento de avance y que estará listo el octubre de este año; el Distribuidor Aeropuerto, 365 millones, 64 por ciento de avance y también por terminarse el octubre de 2023; la Avenida Chacona Mool, con un recurso de 271 millones de pesos, 13 por ciento de avance y que se prevé estará terminado el diciembre de 2023; y la conexión Aeropuerto Cancún con la estación del tren Maya, con 170 millones de inversión y que se espera tener listo en noviembre próximo.

Share
Bitnami