Se perfila Flavio Cienfuegos como próximo Secretario Ejecutivo del INE

jornada.com.mx

Flavio Cienfuegos Valencia se perfila para ser el próximo Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), máximo cargo en la operación administrativa y jurídica del organismo, solo por debajo de las determinaciones del consejo general.

En su trayectoria laboral de más de 25 años ha estado constantemente vinculado al Registro Federal de Electores (RFE), al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), y a la planeación del entonces Instituto Federal Electoral.

En su breve paso por la Administración Pública Federal, al inicio del actual sexenio, fue director de Administración del Issste (del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019) y enseguida director Normativo de Administración del Imss (1 de febrero al 16 de julio de 2019), bajo la dirección general de Germán Martínez, quien le fincó una denuncia administrativa la cual fue desechada tanto por la Secretaría de la Función Pública y en otras instancias del ministerio público y del Poder Judicial, acorde con documentos consultados.

El órgano interno de control del IMSS resolvió ese mismo año la inexistencia de elementos para acreditar actos u omisiones, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en favor de Cienfuegos, quien apenas hace un mes llegó al INE, como jefe de Oficina de la consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Fuentes del INE dijeron que la propuesta de Taddei, para que Cienfuegos sea Secretario Ejecutivo, fue vista positivamente por la mayoría de los consejeros, por lo que se confirmaría la designación en la próxima sesión ordinaria de consejo general, donde se requiere para su aprobación, ocho de los once votos disponibles.

Cienfuegos Valencia es ingeniero mecánico por la UNAM; el inicio de su carrera profesional, en 1997, fue en el área de Redes y Comunicaciones para la difusión del Prep, del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); al año siguiente fue subdirector de Cómputo en la Unidad Técnica de Servicios de Informática del propio Instituto.

Luego se fue a la academia y a la iniciativa privada; volvió al IFE en junio de 2002, como asesor de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE); durante el periodo 2002-2007 fue coordinador de Control del Padrón Electoral, en la dirección ejecutiva del RFE, y más tarde, de 2007 a 2011 fue coordinador de Procesos Tecnológicos de este mismo Registro, responsable de la actualización del padrón y la emisión de la credencial para votar.

Fue en ese periodo cuando conoció a Taddei quien para entonces era vocal ejecutiva para el RFE, de Sonora.

Más tarde, Cienfuegos trabajó un breve lapso en el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, como director general Adjunto Técnico (de abril a agosto de 2011) con su jefe desde el IFE, Manuel López Bernal, ex secretario ejecutivo del INE en el periodo 2005-2008.

Durante el sexenio pasado fue consultor en políticas públicas y programas gubernamentales en diversas instituciones, según el curriculum presentado este año en la Cámara de Diputados, en el más reciente proceso de selección de consejeros electorales.

De 2016 a 2018 fue profesor en el Tec de Monterrey, y recientemente se desempeñó como asesor en Políticas Públicas del Instituto Politécnico Nacional. De 2020 a 2023 fue consultor independiente en la misma materia.

El potencial secretario ejecutivo del INE es maestro en Administración Pública y Política Pública y doctor en Política Pública, ambos posgrados por el Tec de Monterrey.

Acorde con la ley vigente, la Secretaría Ejecutiva ejerce una veintena de funciones de alto nivel, desde la representación jurídica del INE (la firma del titular aparece en todas las credenciales para votar), hasta jefe de la estructura descentralizada del organismo, por señalar un par.

Share
Bitnami