Secretario de Bienestar rechaza uso clientelar de programas sociales

Javier May Rodríguez argumentó que la dependencia a su cargo centra su atención donde no hay posibilidades de generación de empleo y donde las familias más lo necesitan.

elfinanciero.com.mx

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, rechazó que los programas sociales sean utilizados de forma clientelar de cara a las elecciones del 2021.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado, argumentó que la dependencia a su cargo centra su atención donde no hay posibilidades de generación de empleo y donde las familias más lo necesitan.

“Esto no es un tema clientelar, es un tema de justicia. En sexenio anteriores, los programas sociales estaban limitados y condicionados, ahora como nunca antes este gobierno se ha dedicado a proteger a las familias de menores ingresos, porque la entrega de apoyos no está condicionada”, sostuvo.

El funcionario del gobierno federal aseguró que no se tolerará ningún acto de corrupción y refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que tanto la corrupción como el uso programa sociales con propósitos electorales ya son delitos graves.

Ante el cuestionamientos de legisladores de oposición sobre el uso de los programas de cara a las intermedias del 2021, May Rodríguez invitó a los senadores a acudir a las instancias correspondientes y hacer valer sus denuncias.

“Nos ayudarán ustedes a que evitemos ese mal que por muchos años padecimos”, sostuvo el también senador con licencia.

Aseguró, por otra parte, que los programas prioritarios de la dependencia a su cargo, como el Programa de Adultos Mayores, el Programa de Personas con Discapacidad, el Programa de Apoyos de Niñas y Niños de Madres trabajadoras y Sembrando Vida cuentan con reglas de operación, además de que el padrón de beneficiarios es público y se actualiza cada tres meses.

“Sólo el Programa para el Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural cuenta con lineamientos de operación. Es un programa 1. Por eso tiene lineamientos, pero todos los demás ya cuentan con las reglas de operación y ahí se las ponemos a consideración de ustedes”, añadió.

En otro tema, afirmó que al tercer trimestre de este año, 4.6 millones de personas salieron de la pobreza extrema y pudieron adquirir una canasta básica de alimentos.

Recordó que la pobreza multidimensional se pasó de 4.5 millones de pobres con Felipe Calderón en 2008 a 5.24 millones de pobres con Enrique Peña Nieto.

“Los datos trimestrales de la pobreza laboral, estimado por Coneval, muestran que desde que inicio el actual gobierno hasta el primer trimestre del 2020 la pobreza se redujo en 4.6 millones el número de pobres por ingreso laboral, es decir, que 4.6 millones de personas más pudieron adquirir una canasta básica de alimentos”, dijo.

Share
Bitnami