Sedena reacciona a video: Toca a la FGR investigar supuesta ejecución extrajudicial

“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”, señaló la Sedena en un comunicado.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, respecto a los hechos mostrados en un video en el que se exhibe una supuesta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército, ocurrida el pasado 18 de mayo, en Nuevo Laredo, la corporación coopera con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual es la facultada para investigar debido a que hay civiles involucrados.

Indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar

“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”, señaló la Sedena en un comunicado.

El 18 de mayo pasado, elementos del Ejército reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, un video muestra que en realidad se habría tratado de una nueva ejecución extrajudicial, ya que las imágenes muestran que un hombre esposado es llevado al sitio donde será ejecutado.

“Ello, ocurrió durante la serie de bloqueos y enfrentamientos que se suscitaron el pasado 18 de mayo en esta frontera, que fueron dados a conocer ese día como situación de riesgo, ocurrió lo que parece ser la ejecución extrajudicial de cinco civiles a manos de soldados, aunque el comandante de los militares reportó que murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos”, escribió el corresponsal de Proceso, Luciano Campos.

En un video en poder de Proceso y que forma parte de una investigación se observa que, a diferencia del testimonio del militar, estos hombres, que al parecer llevaban armas de fuego, fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación, dijo que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados –que llevaban equipo táctico con referencias al Cártel del Noreste– fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, que pretendían rescatar a sus compañeros. Los detenidos quisieron recuperar sus armas y perecieron, sin que se especifique en la declaración de qué manera, señala la nota de Luciano Campos.

Share
Bitnami