Semana Santa 2023: qué playas no son aptas para vacacionar

La Cofepris tomó muestras en 289 sitios y determinó que algunos de ellos representan un riesgo para la salud

infobae.com

Previo a las vacaciones de Semana Santa 2023, las autoridades sanitarias mexicanas verificaron la calidad del agua en las 289 playas con mayor afluencia alrededor de los 17 estados costeros del país en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó dos mil 152 muestras en busca de enterococos. Los resultados del análisis indican que 286 playas son aptas para vacacionar sin riesgos para la salud.

Entre las playas analizadas estuvieron 27 de Guerrero, uno de los destinos turísticos más populares en territorio mexicano, todas por debajo del límite máximo, por lo que son consideradas como aptas para el turismo.

Cofepris clasificó 3 playas como no aptas (Twitter @COFEPRIS)Cofepris clasificó 3 playas como no aptas (Twitter @COFEPRIS)

Para que una playa sea clasificada como apta para uso recreativo no debe superar el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros (ml) de agua. Este año tres no obtuvieron una clasificación favorable.

Las playas clasificadas como no aptas para vacacionar esta Semana Santa son tres, todas ellas ubicadas en Baja California. Se trata de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, donde fueron tomadas muestras en diferentes puntos entre el 28 de febrero y el 18 de marzo.

En Playa Rosarito se detectó presencia de 403 NMP enterococos por cada 100 ml en Rosarito I, mil 343 NMP enterococos por cada 100 ml en Rosarito II y 712 NMP enterococos por cada 100 ml en Hotel Rivera.

La Cofepris analizó las playas mexicanas en busca de esterococos (Twitter @COFEPRIS)
La Cofepris analizó las playas mexicanas en busca de esterococos (Twitter @COFEPRIS)

Los resultados en Playas de Tijuana fueron los siguientes:

Playa de Tijuana:

– Tijuana I (San Antonio del Mar): 644 NMP por cada 100 ml.

– Baja Malibu: 606 NMP por cada 100 ml.

– Playa Blanca: 1100 NMP por cada 100 ml.

Las playas no aptas para Semana Santa 2023 están en Baja California (BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)Las playas no aptas para Semana Santa 2023 están en Baja California (BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

Playa de Tijuana I:

– Tijuana II (Parque México): 529 NMP por cada 100 ml.

– Tijuana III ( La Mojonera/ El Faro): 594 NMP por cada 100 ml.

– Cañada Azteca: 308 NMP por cada 100 ml.

– El Vigía: 496 NMP por cada 100 ml.

Cofepris determinó que en tres playas la cantidad de esterococos supera el límite (Cofepris)Cofepris determinó que en tres playas la cantidad de esterococos supera el límite (Cofepris)

De las tres zonas costeras consideradas como no aptas, una de ellas obtuvo la misma clasificación previamente: Playa Rosarito. En este lugar se detectó una concentración de esterococos que rebasó los límites durante el monitoreo que la Cofepris hizo antes del periodo vacacional de invierno de 2022.

Qué son los enterococos que afectan el mar en playas de Baja California

Los enterococos son microorganismos resistentes a condiciones adversas. El enterococcus faecium es el más común en playas y representa un riesgo para la salud si se encuentra en proporciones superiores a las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Entre los síntomas del contacto con este microorganismo están fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel. En casos graves puede causar enfermedades urinarias e intraabdominales, así como endocarditis.

Cofepris actualiza la lista de playas tres veces al año (Archivo WEB - playasmexico.com.mx)Cofepris actualiza la lista de playas tres veces al año (Archivo WEB – playasmexico.com.mx)

Es por ello que la Cofepris realiza un análisis preventivo de los mares mexicanos previo a los periodos vacacionales, con el fin de detectar potenciales riesgos para los vacacionistas.

La lista se actualiza tres veces al año y puede ser consultada previamente a los periodos vacacionales más importantes en México: los de Semana Santa, verano e invierno.

Para determinar si una playa es apta la Cofepris considera los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

Las acciones de este año se coordinaron desde el puerto de Acapulco, Guerrero. Las muestras se recolectaron entre el 28 de febrero y el 18 de marzo, tras lo cual se analizaron en laboratorio para determinar cuáles son las playas aptas para vacacionar esta Semana Santa.

Share
Bitnami