Senado ordenó al INE recabar firmas físicas para la revocación de mandato

El pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional Electoral avaló que la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía al ejercicio sería mediante una aplicación móvil desarrollada por el propio instituto electoral

infobae.com

El pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que exige al Instituto Nacional Electoral (INE) recabar firmas por medios físicos y no solo electrónicos, para el ejercicio de la revocación de mandato.

“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, destaca el acuerdo.

El documento señala que “los lineamientos avalados por la autoridad electoral, no reflejan el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establecen que los medios electrónicos para la recolección del apoyo deberán ser implementados sin perjuicio de los formatos físicos establecidos en el artículo 11 de la misma ley, estableciendo que la misma ciudadanía adopte el medio de recolección de apoyos ciudadanos que a su criterio convenga más”.

Y es que el pasado 1 de octubre, el INE avaló que la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía a la revocación de mandato sea mediante una aplicación móvil desarrollada por el propio instituto electoral, al señalar que la captura de los datos en formatos de papel es muy costoso.

(Foto: Cortesía INE)(Foto: Cortesía INE)

Durante la sesión, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el acuerdo busca llamar la atención para que el INE no se “sobrepase”.

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto, y por eso actuamos de buena fe, esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos”, expuso.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, señaló que se busca aclarar y hacer valer los derechos de la ciudadanía, “es motivo de celebración que hayamos podido conciliar entre todos este llamado a la interpretación correcta de las leyes que emanan del Congreso de la Unión”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que “se dejó claro que por supuesto estas dos formas para recabar la voluntad de las y los ciudadanos, tenían que estar presentes en la ley y no crear ámbitos excepcionales” ni “ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”.

(Foto: Coparmex)(Foto: Coparmex)

El senador de Morena, César Cravioto, consideró que permitir solo firmas mediante una app móvil dejará fuera de este proceso a 80% de los habitantes.

“Eso no es democrático y eso no es lo que expresamos en la Ley de Revocación de Mandato”, enfatizó.

La recolección de firmas se debe realizar del 1 de noviembre al 15 de diciembre de diciembre. Y para ser vinculante, deberá participar al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal del INE.

Share
Bitnami