SHCP pospone anuncio de cambios en estimado de crecimiento para 2022

jornada.com.mx

Ciudad de México. Sin modificar el marco macroeconómico que se planteó para este 2022, y sobre el cual la mayoría de organismos internacionales, el Banco de México e incluso algunas autoridades del gobierno federal ya advirtieron que el crecimiento será mucho menor, la Secretaría de Hacienda adelantó que no publicará cambios a sus estimaciones sino hasta los Pre Criterios de Política Económica que se presentarán a más a tardar el primero de abril al Congreso de la Unión.

Hasta ahora, y sin mover el estimado de que la economía mexicana crecerá 4.1 por ciento anual —por arriba del 2.4 por ciento previsto por Banco de México, del 2.8 por ciento del Fondo Monetario Internacional o incluso del 2.6 por ciento mencionado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier—, Hacienda prevé que la deuda pública del país y todos los gastos que le acompañan llegue a 14 billones 332.2 millones de pesos al cierre de este año, el mayor monto del que hay registro.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deja ver que los ingresos y gastos del sector público arrancaron 2022 por debajo de las metas que se plantearon en el paquete económico para este año. Si bien, ambos rubros crecieron respecto a enero del año pasado, se recaudaron 49 mil 688.6 millones de pesos menos de lo que tenía contemplado el gobierno federal para el primer mes y el gasto se redujo en 73 mil 338.9 millones de pesos.

Los informes entregados por Hacienda al Congreso exhiben que las finanzas públicas resintieron la ola contagios de covid-19 desatada principalmente por la variante ómicron. Los ingresos sumaron 543 mil 470.3 millones de pesos en enero de este año, 3.1 por ciento más que en el mismo mes de 2021. No obstante, se quedaron 9.1 por ciento por debajo de lo que se tenía contemplado recaudar.

Lo mismo sucedió con el gasto, fue 12.4 por ciento mayor al de enero de 2021, sumó 598 mil 811.4 millones de pesos, cifra que implica un recorte de 10.9 por ciento respecto a lo proyectado por Hacienda. Tal fue el recorte a las erogaciones que se debían hacer a este mes, que en lugar de un déficit primario de 23 mil 714.7 millones de pesos, se registró un superávit de 7 mil 152.5 millones, en un entorno en que la actividad económica en el país aún no se recupera de las caídas registrados en los dos primeros años de la actual administración.

Share
Bitnami