Silvano Aureoles gastó más de 1,227 millones de pesos en renta de aeronaves

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que el pasado gobierno destinó en promedio más de 600,000 pesos diarios por este concepto, y 218 millones de pesos por año de renta de las aeronave

El gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó que suspenderá un contrato firmado por la administración de Silvano Aureoles Conejo con una empresa dedicada a la renta de aeronaves, por un costo de más de 1,227 millones de pesos en los seis años de su gobierno.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, José Alfredo Ortega, explicó que las irregularidades y gastos excesivos se detectaron en la revisión de datos y documentos realizada por el área jurídica y financiera, quienes informaron sobre las anomalías por concepto de las aeronaves.

El secretario de Seguridad detalló que el 17 de diciembre de 2015 se firmó el contrato con la empresa Fly Servicescon vigencia de 69 meses a partir de enero de 2016 a agosto de 2021, para la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Agusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, por un costo total de 1,227 millones 865 mil 800 pesos.

La anterior administración firmó la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Agusta Koala, y un avión sigiloso Stemme (Foto: Karina Hernández / Infobae)La anterior administración firmó la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Agusta Koala, y un avión sigiloso Stemme (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El funcionario indicó que las aeronaves se utilizaron para misiones de logística, de vigilancia, búsqueda y rescate, así como para transportar funcionarios de la administración.

Alfredo Ortega declaró que se trató de una adjudicación directa, pues los contratos fueron firmados por Antonio Bernal Bustamante, en calidad de secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y también responsable del Subcomité de adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Por parte de la empresa, el contrato fue firmado por Ismael Flores Ramos como administrador único, sin embargo, señaló que esta apenas tenía 14 días de creada cuando se firmaron los documentos.

“Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015, poco antes de la firma del contrato, por lo que es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato, con las horas de vuelo necesarias para este servicio, además de que detectamos que el gobierno del estado absorbía los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de la aeronave”

Mientras que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que el pasado gobierno destinó en promedio más de 600,000 pesos diarios por este concepto, y 218 millones de pesos por año de renta de las aeronaves, lo que evidenció el derroche que había en la pasada administración.

Torres Piña anunció que por instrucciones del gobernador Ramírez Bedolla, dicho contrato ya no se renovará en la nueva administración (Foto: Cortesía Morena)Torres Piña anunció que por instrucciones del gobernador Ramírez Bedolla, dicho contrato ya no se renovará en la nueva administración (Foto: Cortesía Morena)

“Por día se gastaban 610,000 pesos en el uso de helicópteros, se usara o no se usara, era un gasto excesivo, destinado a privilegios. Era insostenible e injustificable la manera en que se hacía uso particularmente incluso para asuntos personales y familiares de algunos funcionarios, (…) pero ahora con nosotros será diferente”, manifestó.

Torres Piña anunció que por instrucciones del gobernador Ramírez Bedolla, dicho contrato ya no se renovará en la nueva administración estatal; asimismo, afirmó que estarán recorriendo el territorio michoacano a ras de tierra para conocer las necesidades urgentes de la población, que, dijo, no se conocían antes por realizar los recorridos en helicóptero.

Poco después de la conferencia, el mandatario estatal escribió en su cuenta de Twitter que las aeronaves serán utilizadas para el beneficio de la población, ya que su gobierno tendrá una política de austeridad y transparencia.

“Las aeronaves del Gobierno de Michoacán serán para beneficio exclusivo del pueblo, en misiones de rescate, vigilancia y traslados. Se terminaron los privilegios para las y los funcionarios, venimos a servir con austeridad y transparencia. #HonestidadyTrabajo”, publicó en su red social.

Share
Bitnami