Solicitan ficha roja para esposa de Javier Duarte

*Además piden a la PGR una alerta migratoria para localizar a Karime Macías…

excelsior.com.mx

XALAPA, Ver.­

La Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) informó que ya solicitó de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una alerta migratoria y emisión de una ficha roja para dar con el paradero de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte.

Asimismo, el secretario de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, acudió a la fiscalía para ofrecer datos que ayuden a las autoridades para su ubicación.

“Atiendo al exhorto del fiscal general del estado que hizo el llamado a la ciudadanía y al gobierno de Veracruz, con el fin de que puedan aportar pruebas sobre Karime Macías a quien un juez le libró una orden de aprehensión”, dijo Franco Castán.

Los datos presentados, dijo, podrían ser relevantes para ubicar, localizar y detener a la esposa de Javier Duarte. Sin abundar, aseguró que es información que deberá valorar la fiscalía porque es información recabada desde hace algunos meses.

Por la mañana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la tardanza para ejercer la acción penal en contra de Macías Tubilla fue por lo complejo de la indagatoria.

“En diciembre apenas se detuvo al que fue director del DIF y después secretario de Salud, que presuntamente habría participado en estos hechos.

“Posteriormente se siguió investigando, se detuvo a otras personas, había sido un proceso muy largo, yo tengo 544 días como gobernador del estado y están ya detenidos el exgobernador, quien lo sustituyó, la mayor parte del Gabinete y hemos recuperado ya más de mil 200 millones de pesos”, dijo.

Ahí anunció que conocía de la posible ubicación de Karime Macías y que así lo haría saber a las autoridades, lo que aparentemente se cumplió por la tarde, con el arribo de Rogelio Franco a la Fiscalía General.

Karime Macías es investigada por la probable comisión del delito de fraude del patrimonio del gobierno del estado de Veracruz, conforme a lo asentado en el Proceso Penal 150/2018, que suman aproximadamente 112 millones.

El domingo, la solicitud emitida por la Fiscalía General del Estado fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México y ayer lunes fue recibida de manera formal.

A la pregunta si habría pacto con Karime Macías para que ella “pusiera” a su marido durante su detención en Guatemala, Yunes Linares sólo dijo que “no que yo sepa y rotundamente no con el gobierno de Veracruz”.

Share
Bitnami