Subcomandante Galeano asegura que temas de seguridad no son importantes para los presidenciables

*El portavoz del EZLN preguntó si los candidatos presidenciales hablarán en el debate del domingo sobre temas como feminicidios, desaparición forzada y la Ley de Seguridad Interior…

elfinanciero.com.mx

El Subcomandante Galeano dijo que las desapariciones forzadas, los feminicidios y la Ley de Seguridad Interior no son temas de interés de los candidatos durante su participación este viernes en el conservatorio Miradas, escuchas, palabras; ¿prohibido pensar?

“Me parece que este domingo hay un debate presidencial. No nos estamos preparando para un proceso electoral, sino para el apocalipsis. Esperan que esos candidatos (presidenciales) se refieran a los miles de asesinatos, desaparecidos o a las mujeres asesinadas o a la Ley de Seguridad Interna… La preguntas es ‘¿Los candidatos hablarán de eso?’”, señaló el principal portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en 2017 seguía sin esclarecerse la suerte o el paradero de 34 mil 656 personas (25 mil 682 hombres y 8 mil 974 mujeres). Las cifras reales eran más altas, porque la cifra oficial excluía los casos federales anteriores a 2014 y los casos clasificados como delitos de otro tipo, como secuestros o tráfico de personas.

Según los últimos datos de agencias estadounidenses sobre el caso de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron víctimas de desaparición forzada en ese estado de Guerrero en 2014, en la ciudad de Iguala no habrían desaparecido 43 personas, sino un grupo de entre 50 y 60, además de que hubo seis muertos más.

En cuanto el tema de los feminicidios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados del país, documentó 8 mil 904 asesinatos de mujeres de 2014 a 2017, sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio; es decir, únicamente el 24 por ciento.

“Nadie ha dicho nada sobre la Ley de Seguridad interna que ya está aprobada”, aseguró el Subcomandante Galeano.

La ley aprobada establece que el presidente podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas para enfrentar “amenazas a la seguridad interior”.

Share
Bitnami