Suben delitos 9.9% durante marzo, en 30 de las 32 entidades

*Las cifras mostradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son las más altas en delitos como el homicidio, desde 1997…

elfinanciero.com.mx

La incidencia delictiva en México tuvo un alza de 9.9 por ciento en marzo pasado, con relación al registro de febrero.

Se trata de 14 mil 64 casos más, detrás de cada uno de los cuales hay una o varias víctimas de homicidio, feminicidio, secuestro, robo en todas sus variables, narcomenudeo, delitos sexuales e, incluso, violencia intrafamiliar.

El alza se registró en 30 de las 32 entidades del país, según las cifras más recientes que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al 31 de marzo de 2018.

Los registros de marzo son los más altos en lo que va del año y, en el caso de delitos como el homicidio, se trata de las cifras históricamente más elevadas desde 1997, cuando comenzó la medición.

Campeche y Sonora son los estados que tuvieron un descenso en la incidencia delictiva, aunque la cifra a la baja fue marginal. Tres delitos menos entre febrero y marzo para el caso de Campeche, y 24 para Sonora.

No obstante, en el caso de Sonora, gobernado por Claudia Pavlovich, sí hubo incremento en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, que subió 58 por ciento, al pasar de 36 casos, en febrero, a 57 en marzo.

Campeche se consolidó como la entidad más segura del país. Ahí la mayoría de los delitos tienen baja incidencia y en marzo hubo reducciones. El homicidio doloso pasó de siete a dos crímenes, es decir, 71.4 por ciento menos.

En contraste, Coahuila es el estado en el que hubo un mayor incremento de la incidencia delictiva en el último mes. Y es que de 4 mil 198 delitos ocurridos en febrero, pasó a 5 mil 730 en marzo, es decir, un alza del 36 por ciento.

Veracruz tuvo un alza del 22 por ciento, lo que lo colocó en el segundo lugar; mientras que Baja California y Aguascalientes tuvieron alzas de 16 por ciento en la incidencia delictiva, mientras que Chiapas creció en un 15 por ciento, y se ubicó en quinto lugar de la tabla.

Share
Bitnami