Sufren carencias 33 academias de policía

*Las deficiencias en el equipamiento e infraestructura impiden la óptima formación de uniformados…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De las 39 academias o institutos para la formación de policías que hay en el país, sólo seis cumplen con los 12 rubros mínimos de equipamiento e infraestructura para alcanzar su objetivo, de acuerdo con el documento Modelo Óptimo de la Función Policial.

Elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), el documento se indica que por ley en cada entidad debe existir al menos una academia que cuente con los 12 rubros mínimos.

12 mil 187 cadetes de 39 academias disponen de una cama en su centro de formación

Esto significa que, para la formación de un policía en seis meses, una academia o instituto debe contar con aulas suficientes para la matrícula, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina y dormitorios para los alumnos de pernocta.

Los otros espacios básicos son pista de prueba física, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento y explanada o pista de práctica vehicular.

El Modelo Óptimo de la Función Policial es un documento aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el 21 diciembre en Palacio Nacional, con información aportada por las 32 entidades del país.

En materia de academias o institutos para la formación de policías se establece que, de 39 instalaciones, solo cumplen con los 12 rubros de infraestructura básica las ubicadas en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla cuentan con más de una academia o plantel para la formación policial, al 31 de octubre del presente año.

20 institutos de formación policial no cuentan con sala de juicio oral

Hasta esa fecha, las 39 academias existentes contaban con una capacidad total de pernocta para 12 mil 187 cadetes, quienes deben cursar una formación básica de al menos seis meses de capacitación.

EN NAYARIT SÓLO TIENEN SALONES
De acuerdo con la información proporcionada por los estados, la academia de policía de Nayarit reportó que sólo tiene las aulas para su matrícula y carece del resto de las instalaciones básicas.

En otras entidades sus academias o institutos tienen carencias. Por ejemplo, no hay comedor en las academias de Guanajuato y Tlaxcala; no tienen dormitorio para cadetes en Colima y Tamaulipas, y no cuentan con cocina en Durango, Guanajuato y Tlaxcala.

Las academias de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tlaxcala carecen de servicio médico.

6 academias de igual número de estados carecen de servicio médico.

Pese a que la Reforma al Sistema de Justicia Penal se aprobó en 2008, y dio un periodo de ocho años para preparar su aplicación en todo el país, hasta el 31 de octubre 20 institutos de formación policial no contaban con sala de juicio oral.

A más de un año de que entró en vigor el Sistema de Justicia Acusatorio Oral, carecen de sala de juicio oral las academias de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.

En Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán también falta esta instalación.

LO BÁSICO
Las academias o institutos policiales deben contar con 12 instalaciones mínimas.
Aulas suficientes para los cadetes.
Aula de cómputo.
Sala de juicios orales.
Comedor.
Cocina.
Dormitorios para los cadetes de pernocta.
Pista de prueba física.
Sala con equipo audiovisual.
Servicio médico.
Stand de tiro.
Área de entrenamiento.
Pista de práctica vehicular.

Share

Deja una respuesta

Bitnami