“Súper peso” Cómo impacta la apreciación del peso en las empresas.

Quiénes ganan y quiénes pierden frente al súper peso mexicano. Recomendaciones para empresas con operaciones en dólares.

elfinanciero.com.mx

En lo que va del 2023, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, sumado cinco meses consecutivos ganando terreno. Por si fuera poco, en los primeros días de junio el peso mexicano alcanzó niveles no vistos desde el 2016.

Una apreciación del peso (MXN) frente al resto de las monedas, o “Súper peso” como lo que estamos viendo ahora, significa una buena noticia para aquellas empresas que importan materias primas, mercancías o servicios, pero significa una caída en el valor de los productos de aquellas empresas que exportan. ¿Qué pueden hacer las empresas frente a este escenario?

El peso mexicano es una de las divisas con mayor liquidez dentro de los mercados emergentes y es común que sus movimientos estén a expensas de acontecimientos tanto internos como externos y supone un reto para todas las tesorerías.

Si bien las empresas exportadoras e importadoras son las principales en resentir los efectos del tipo de cambio, las cadenas de suministro locales así como cualquier empresa cuyas operaciones estén en dólares también están expuestas a los riesgos que conlleva la volatilidad cambiaria y deben ocuparse de cuidar el impacto de las variaciones del tipo de cambio en la rentabilidad de sus negocios.

No porque no participes directamente en el comercio exterior, no quiere decir que no afecte la volatilidad en tus operaciones

Un peso excesivamente fuerte frente al dólar (súper peso), afecta a los exportadores ya que sus bienes y servicios se encarecen hacia el exterior y se pierde competitividad global, lo que lleva a una reducción en el volumen de exportaciones, una posible caída en el sector productivo y una baja en la entrada de divisas al país.

Por el contrario, esta apreciación del peso impacta favorablemente al sector importador, pues los bienes y servicios que se adquieren del extranjero representan el desembolso de una cantidad mayor de pesos por dólar. El volumen de importaciones crece y hay una mayor disponibilidad de mercancías extranjeras en el comercio interno. La actividad económica de comercialización de bienes se incrementa y se tiene una mejor percepción de poder adquisitivo.

En un escenario en el que la empresa importa la materia prima y la mayor parte de sus operaciones son en dólares, la empresa podría aprovechar para comprar más materia prima además de pactar con sus proveedores y clientes un tipo de cambio a través de un forward para mitigar riesgos cambiarios a futuro y proteger así sus utilidades.

Recomendaciones para empresas con operaciones en dólares

Es importante recordar que las fluctuaciones cambiarias pueden ser impredecibles, por lo que es aconsejable evaluar cuidadosamente los riesgos y buscar asesoría profesional. Algunas recomendaciones y acciones inmediatas que cualquier empresa puede implementar en su tesorería son:

  • Fijar un tipo de cambio para operaciones de pago y cobro.

Esto aplica para todas las empresas. Existen circunstancias donde se atrasa la cobranza o surgen imprevistos que comprometen el flujo de efectivo en otras actividades . Para atender esto y evitar que por incertidumbre en los flujos tu empresa asuma un riesgo cambiario, establece una negociación directa con tus clientes y proveedores donde se fije un tipo de cambio. De esta manera independientemente de la fluctuación del tipo de cambio en un cierto periodo, tú ya lo pactas con tu proveedor y/o cliente y de esa manera puedes pedirle a tu banco una cobertura con ese mismo tipo de cambio.

  • Utilizar instrumentos de cobertura cambiaria para proteger las operaciones.

Evalúa la posibilidad de utilizar instrumentos financieros derivados, como los contratos de forwards o las opciones de divisas. Estos instrumentos te permiten fijar un tipo de cambio específico para una fecha futura y reducir así el riesgo de pérdidas debido a las fluctuaciones cambiarias.

Asesoría y guía son necesarias

En Banco BASE contamos con un equipo profesional de Especialistas en Derivados para acompañarte desde el diagnóstico hasta la implementación de una estrategia adecuada a tus necesidades. En los últimos 3 años generamos eficiencias para las tesorerías de nuestros clientes por más de 3 mmdp con estrategias a la medida y un acompañamiento constante. A través de una estrategia de cobertura precisa y bien definida las empresas pueden minimizar el riesgo que para sus operaciones comerciales implica la volatilidad en el tipo de cambio. Nunca es tarde para empezar. En BASE tenemos las herramientas para que juntos podamos garantizar el crecimiento y rentabilidad de tu compañía. Contáctanos.

Share
Bitnami